El Partido Popular criticó ayer que el incremento del presupuesto del Ayuntamiento de Ibiza, que aumenta en un 252% las inversiones, se basa en un préstamo de 3,7 millones para hacer distintas obras que «no está concedido», por lo que las cuentas «no son reales» al estar basadas en un «ingreso ficticio». El concejal del PP Álex Minchiotti explicó que para conseguir este dinero a través del Fondo de Impulso Económico del Gobierno Central, el Ayuntamiento debe cumplir una serie de condiciones, como pagar a los proveedores a 30 días. Sin embargo, Vila ha incumplido este plazo en el tercer trimestre y excede ya los «45 días». «Tienen que cumplir la ley de morosidad», recordó Minchiotti, que indicó que el equipo de gobierno ya ha recibido un aviso de Madrid de que tiene que volver a pagar en 30 días. Si el equipo de gobierno «fuera responsable», dice el edil del PP, no pondría estos 3,7 millones en las cuentas.

Por otro lado, el concejal de Epic Antonio Villalonga calificó las cuentas de Vila de «presupuestos de postureo». El edil de Epic cree que decir que la inversión aumentará un 252% es «vender humo», porque hay que tener en cuenta «con qué período se compara y que no fue un período ordinario».

Villalonga indicó que echa de menos que en los presupuestos se amortice deuda, porque se acabará el año con 1,4 millones más de endeudamiento. También lamentó que no se financie la peatonalización de Vara de Rey y de la plaza del Parque con cargo a los presupuestos del Ayuntamiento, ya que se pagará con el dinero del Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad, algo que critica Villalonga por considerar que el paseo no está incluido en zona patrimonio.

Conocen las cuentas por la prensa

Por otro lado, tanto PP como Epic denunciaron el «ninguneo» del equipo de gobierno de PSOE-Guanyem, porque presentó antes los presupuestos a la prensa que a la oposición. Villalonga lo calificó de «desprecio total» y recordó que cuando lo hizo el PP en la pasada legislatura, el PSOE lo criticó «acaloradamente». El PP recordó que el equipo de gobierno se comprometió a informarles siempre antes en comisión informativa y ya van varias veces que no lo hace.

Los presupuestos se aprobarán previsiblemente el 3 de diciembre.