El pleno del Ayuntamiento de Ibiza aprobará hoy la modificación de cinco ordenanzas fiscales municipales y sus correspondientes tasas. Entre ellas, se dará luz verde a la de ocupación de terrenos públicos y privados. Hasta ahora, en toda la ciudad se pagaba una tasa bonificada en un 40% excepto en la Marina, donde los negocios que querían poner terrazas pagaban el 100%. Ahora, la ciudad se divide en cuatro zonas, cada una con precio diferente. Por ejemplo la zona cuatro, que es el barrio de sa Penya, tendrá un coeficiente cero, es decir, no habrá que abonar tasa con la finalidad de «premiar y fomentar la labor comercial en el barrio más degradado del municipio».

La zona donde más se pagará será la uno, considerada «turística intensiva», que es la primera línea de mar de todo el municipio y Vara de Rey. La dos comprenderá desde la zona uno hasta el primer cinturón de ronda y ahí se pagará un 0,7% del coeficiente. La zona tres, que es la residencial (Cas Serres, Ca n´Escandell, Can Misses, etc.), tendrá una tasa del 0,6% del coeficiente.

Por otro lado, se modificará la ordenanza fiscal sobre vehículos de tracción mecánica, que introducirá por primera vez, según el Ayuntamiento, criterios de carácter ambiental para bonificar a los propietarios que menos contaminen. De esta forma, a partir de 2016, los conductores de vehículos eléctricos tendrán una bonificación del 75% sobre la tasa y los híbridos o de gas licuado, del 50%. Además, distingue entre vehículo antiguo e histórico, y estos últimos, que tienen una ficha técnica y un reconocimiento legal diferente, quedarán exentos de pago.

Otra de las ordenanzas que se modifica es la que regula las retiradas de la grúa. Hasta ahora, no había una tasa diferenciada para los vehículos de grandes dimensiones, lo que suponía «un déficit» para el Ayuntamiento, que tiene que abonar el precio a una empresa externa y no recuperaba «la totalidad del dinero con el que cobraba por el servicio al conductor». Por eso, a partir de ahora la ordenanza recogerá que cuando se tenga que retirar un vehículo con una pluma ligera se abonarán 50 euros por hora de trabajo y cuando sea con una pesada serán 80. También hay modificaciones en la tasa por abandono de vehículos, una graduación en función del tipo de vehículo en caso de inmovilización, y se revisa el suplemento que se aplica en horario nocturno.

También se cambia la ordenanza de expedición de documentos para cobrar «un servicio que hasta ahora no se daba», que es el de permiso de ocupación de vía privada. Serán 60 euros por la primera licencia y 10 en las renovaciones.

A petición de la asociación de comerciantes del Mercat Nou, se actualizan los precios que pagan las paradas del mercado, ingresos que revierten de forma directa en la asociación como entidad gestora del mercado.

Estas ordenanzas pasarán por período de exposición pública para presentar alegaciones.

Además, en el pleno se aprobará de urgencia la nueva contrata de la limpieza, como ya se anunció. Hoy por primera vez se emitirá el pleno, que empieza a las 9.00, por streaming a través del enlace http://www.ustream.tv/channel/NNyS2VkNVEC.