El Ayuntamiento de Santa Eulària pedirá a la Delegación del Gobierno que dedique "más efectivos" de la Guardia Civil en el municipio para, entre otras cosas, luchar contra el aumento de robos en las propiedades rurales, según se ha aprobado por unanimidad esta mañana en el pleno ordinario. El acuerdo partió de una moción de Guanyem en la que se instaba a facilitar la presentación de las denuncias por parte de los afectados, a la que finalmente se añadió la petición de más agentes en la localidad y, además, el compromiso del Consistorio de facilitar el alojamiento y el mantenimiento de esos nuevos efectivos.

Todos los grupos políticos (PP, PSOE y Guanyem) consideran que no hay suficientes agentes de la Guardia Civil en un municipio que cuadruplica su número de habitantes durante el verano y cuya población está muy dispersa, lo que impide "llevar a cabo acciones de prevención". La Policía Local intenta tapar los huecos que, por falta de agentes, deja la Guardia Civil, ha explicado Carmen Ferrer, responsable de Turismo y de Interior. Ferrer calcula que en los últimos años la plantilla de la Benemérita en Santa Eulària se ha reducido en "unas tres o cuatro personas".

En la moción también se insta a "agilizar" la tramitación de denuncias. Según señala Mariano Torres, edil de Guanyem, las víctimas de los robos no presentan denuncia en muchos casos por no pasar una jornada entera en Comisaría o en el cuartel. Y eso, asegura, tiene consecuencias: al disminuir las denuncias, desde la Delegación de Gobierno o desde el Ministerio del Interior se cree que no es necesaria mayor presencia policial.

Para mejorar los trámites, Santa Eulària propone dotar a la Guardia Civil de mejores infraestructuras administrativas y sistemas tecnológicos. El Ayuntamiento también está dispuesto a que sus policías ayuden en esas tareas. Eso sí, Ferrer insiste en que las competencias de seguridad ciudadana no son de la Policía Local y que esta hace muchas veces tareas que no le corresponden para, precisamente, tapar los agujeros que dejan abiertos otras fuerzas del orden público.

Por otra parte, durante el pleno también se ha aprobado una propuesta del equipo de gobierno en la que se insta de nuevo al Govern ("para reiterar, para hacer presión", dijo Mariano Juan, edil de Infraestructuras) la necesidad de que apruebe el proyecto definitivo del desdoblamiento de la carretera de Santa Eulària, que se eterniza. De hecho, el portavoz del PSOE, Vicent Torres, ha recordado que este asunto se arrastra desde el año 2008, dos mandatos seguidos. Juan ha señalado que mientras no se arregle ese tramo, el municipio padecerá "un problema de seguridad y de asfixia económica".

Santa Eulària se ha adherido al convenio de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Federación Española de Municipios y Provincias para la recaudación en vía ejecutiva de los recursos de derecho de las corporaciones locales. En casos de impagos, hasta ahora el Consistorio solo podía proceder a embargos fuera del municipio. Desde ahora también podrá ejecutarlos.