Sebastià Sansó, director general de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos, y Margalida Ferrer Marí, delegada territorial de Educación en las Pitiusas, han entregado esta mañana en el Club Diario de Ibiza los galardones de centros ecoambientales a 40 colegios e institutos de Ibiza. En uno de los casos, el colegio de educación Primaria Sant Antoni, era la primera vez que lo recibía, mientras 14 lo han renovado. Además se han entregado 25 diplomas a otros centros participantes. Ciento cuarenta personas han asistido al acto.

Sansó ha subrayado el trabajo medioambietal hecho por los centros pitiusos, "un pilar fundamental de la educación que permitirá cambiar muchos hábitos" y que sirve para "la transmisión de valores al entorno", ha indicado. También ha asegurado que el nuevo Govern pretender "potenciar" esta vía de concienciación entre los chavales, tanto mediante la recuperación del acto de entrega de los galardones como con la convocatoria de premios que faciliten los proyectos emprendidos por algunos centros.

Margalida Ferrer ha recordado que estos galardones llevan diez años en vigor y que "cada vez hay más aulas que participan y se implican, es decir, una mayor concienciación". Ferrer ha subrayado que las Pitiusas "tienen un territorio que hay que cuidar, por lo que para su defensa se necesita concienciar a los estudiantes".

Nieves de la Concepción, educadora ambiental del Govern y presentadora del acto, ha destacado, precisamente, que esa labor sirve para "sentirnos orgullosos del entorno" de las islas. Los proyectos desarrollados por colegios e institutos ibicencos son, a su juicio, "pequeñas grandes acciones" que son muy eficaces a largo plazo para proteger el medio ambiente. Los centros galardonados han trabajado e investigado, sobre todo, en el agua, el reciclaje, los huertos, las energías renovables, el consumo eléctrico y la recogida selectiva, entre otros.