Los padres y madres que llevaron ayer a sus hijos al pediatra o la enfermera en el centro de salud de Sant Jordi se encontraron con una gran cesta de fruta y frutos secos en la sala de espera. Los médicos, personal de enfermería y auxiliares de este centro sanitario celebraron así el Día mundial de la nutrición, que este año se centra en la obesidad infantil, una «pandemia que padece uno de cada tres niños españoles y que la Organización Mundial de la Salud considera la pandemia del siglo XXI», según destaca el Área de Salud en una nota de prensa. Los profesionales del centro instalaron una mesa informativa en la entrada de las consultas de pediatría, bajo la organización de la pediatra Lola Alcántara y la enfermera Pilar Llull, donde también había pósteres y folletos. La fruta la donaron S´Hortet Verd y Frutas La Palentina para este acto.

Los niños pudieron desayunar fruta y los padres, obtener información y consejos sobre dieta saludable para sus hijos, así como recomendaciones sobre el sedentarismo de muchos niños.

España ocupa el primer lugar en el ranking europeo de riesgo de padecer obesidad infantil, y en el tercero del mundo, tras Estados Unidos y México. «La pérdida progresiva de la una de las dietas más saludables, como es la dieta mediterránea, y la falta de ejercicio físico» son las causas de esta alarmante situación, que ha llevado a que el 33% de la población infantil en España sufra obesidad, según el Área de Salud.

Los riesgos que pueden tener los niños con sobrepeso u obesidad son graves: problemas físicos precoces, diabetes tipo II, apnea del sueño, trastornos hepáticos, hipertensión, desarreglos de los lípidos de la sangre (triglicéridos y colesterol), alteraciones arteriales, anorexia, pies planos, cálculos biliares, o disminución de la autoestima entre otros.

Los hábitos saludables que recomiendan los expertos, nutricionistas y pediatras son realizar ejercicio físico diario y reducir el consumo de actividades sedentarias como videojuegos o televisión, consumir cada día verduras, y habitualmente fruta y legumbres, moderar el consumo de dulces y alimentos con azúcares añadidos, salsas y alimentos precocinados, procurar comer y cenar en familia, respetar entre ocho y diez horas de sueño, y evitar tener una televisión en el dormitorio del niño.

Consultas para niños

El Área de Salud tiene consultas grupales para niños con obesidad todos los martes a las 15 en el hospital Can Misses. El programa trata aspectos psicológicos y sociológicos de la obesidad en la infancia.

Los niños se dividen en tres grupos: menores de 12 años, chicos mayores de 12 años y chicas que superen los 12 años. En estas sesiones grupales, el médico Bartolomé Bonet, jefe del servicio de Pediatría del Área de Salud y subespecializado en endocrinología, da pautas a los menores sobre hábitos alimenticios y actividad física, además de llevar un control sobre su peso y altura y la evolución de estos niños y adolescentes. Los preadolescentes acuden con sus padres, cuya presencia es fundamental.