El Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa (MACE) ha presentado esta mañana una obra del artista Abraham Cruzvillegas (México DF, 1968), que pertenece a la colección de Guy Laliberté y que Arts Project Ibiza y Lune Rouge han cedido al museo ibicenco durante un año.

Cruzvillegas es uno de los nombres de referencia del arte conceptual contemporáneo, que en la actualidad tiene abierta una exposición en la Sala de Turbinas de la Tate Modern de Londres y cuya obra figura en las colecciones de museos como el MoMA de Nueva York o el Pompidou de París.

La pieza, que lleva por título 'Autorretrato ciego recogiendo mis tripas de la arena mientras escucho campanas que me hacen recordar mis fondos de ahorro para el retiro', es un retrato de un año de vida del artista a través de objetos cotidianos que cubre con una capa de acrílico de color y que cuelgan con clavos de la pared en forma de puzle.

El concejal de Cultura de Vila, Pep Tur, ha calificado de "hecho excepcional" el poder contar en el museo con una obra de un artista de "primerísima llínea mundial", "que convivirá con el resto de la colección en un diálogo enriquecedor".

La directora del MACE, Elena Ruiz, ha señalado que se trata de un "préstamo poético que crea nuevos puntos de atención para que la gente renueve sus visitas al museo".

La pieza ha sido presentada por Tur y Ruiz, además de Heather Harmon, directora Ibiza Art Projects y Lune Rouge.