El Ayuntamiento de Santa Eulària ordenó ayer la paralización de unas obras de deforestación y construcción de viviendas que se están produciendo en varios puntos de la zona de s´Estanyol, en plena masa forestal.

A raíz de una denuncia formulada ante los medios de comunicación por un vecino, el Ayuntamiento aseguró que desconoce la existencia de cualquier denuncia sobre estos hechos. También afirmó que las «vagas referencias de localización dificultan su ubicación» para determinar su legalidad.

Sin embargo, «y dada la envergadura de los trabajos» que aparecen en las fotografías del denunciante, «se ha decidido enviar a la Policía Local para que comunique a los promotores que han de paralizar las obras y que aporten las correspondientes licencias para determinar la legalidad o no de los trabajos». Dicha paralización, señaló el Ayuntamiento, debe efectuarse dentro de las 24 horas siguientes a la notificación.

Mansiones de lujo

Los trabajos consisten en la deforestación de unos 20.000 metros cuadrados de bosque y la construcción de viviendas en cuatro puntos diferentes. Algunas de estas edificaciones están ya muy avanzadas, casi terminadas, y según el denunciante se dedicarán a mansiones de lujo.

El Ayuntamiento sí pudo confirmar que existe un expediente sancionador en marcha por la ampliación irregular de una de las viviendas, y también hay una orden de restauración urbanística.

Al parecer, los trabajos vienen desarrollándose desde hace un año y durante estos días se hallan en el lugar numerosos trabajadores y maquinaria pesada para aplanar el terreno y continuar con el desbroce de la vegetación y el arbolado.

El autor de la denuncia, Thorsten Schäfer, lamentó la inactividad del Ayuntamiento y aseguró que se están produciendo daños ambientales en la zona donde se está construyendo.