­Todos se divirtieron en las sesiones fotográficas, como Raphael, que no perdió la mejor de sus sonrisas para los niños cuando los recibió en su casa de es Cubells. Algunos incluso se emocionaron, como el mago Lucas di Giacomo, que dejó escapar alguna lágrima en el encuentro. Y Eugenia Silva no dudó incluso en ejercer de anfitriona y preparar una buena merienda a Ángel, Sofía y Sara, los niños que posaron junto a ella para ilustrar el mes de junio.

Ellos, junto a Pau Donés, Álvaro Urquijo, Lorenzo Quinn, Júlia Ribas, Míchel, Enric y Roc Majoral, Toni Planells, Charo Ruiz y Carles Puyol dan la cara este año por Apneef (Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Eivissa y Formentera) en la sexta edición de su calendario solidario para 2016, que fue presentado ayer en El Hotel Pachá. Se han editado 4.000 ejemplares y ya se vende al precio de 6 euros. La coordinación ha corrido a cargo, un año más, de Alba Pau, el Grupo Pachá y Ricardo Urgell han sido «los paganos» -como recordó con simpatía la propia Pau- y el triciclista Carles Sans ha querido colaborar de nuevo escribiendo el prólogo.

Los fondos de las fotos de niños y famosos han sido en esta ocasión doce iglesias de Ibiza y Formentera, a las que Daniel y María Balda han dado un toque «surrealista» en el montaje.

El objetivo de este año es, según recordó la presidenta de Apneef, Susi Fresneda, obtener fondos para su gran proyecto, «la creación de un servicio sociosanitario, una república sanitaria para poder cubrir las necesidades de los niños con necesidades especiales de las Pitiusas». Para ello, esperan llegar a un acuerdo con el Ib-Salut para que les ceda una parte del viejo hospital Can Misses: «Ya hemos contactado con el gerente del Área de Salud y parece que lo ve con buenos ojos. Para nosotros sería muy importante para poder continuar con el cuidado de los niños, que no paran de llegarnos», afirmó Fresneda tras el acto.

Por su parte, el presidente del Grupo Pachá, Ricardo Urgell, aprovechó la presentación para anunciar que va a aumentar su aportación económica y su colaboración con Apneef, que ya mantiene desde hace años cediendo sus locales, como la discoteca Pachá, Destino o Lío, para las fiestas solidarias. Y también para seguir en su cruzada particular contra los dj: «Nosotros vivimos del chumba chumba -recordó Urgell- y vamos a hacer todo lo posible para devolver algo, haremos que los dj, que viven del cuento chino de esta moda, se impliquen y contribuyan con estas iniciativas, que aporten algo. Tenéis todo nuestro apoyo», zanjó.

Más que un calendario

La coordinadora de este proyecto, Alba Pau, aseguró que no se trata solo de un almanaque: «Esto -dijo sosteniéndolo en sus manos- es mucho más importante de lo que parece. No es solo un calendario, es una tarjeta de presentación, porque hace que mucha gente lo vea, lo tenga en sus casas y se acuerde cada día de Apneef y de sus necesidades». Por ello, quiso dar las gracias a todos los que lo hacen posible: «Mucha gente nos ha descubierto a través del calendario, como Patrizia Longarini, de P|Art, que nos ayuda con las subastas de arte; o artistas que han colaborado y colaboran con nosotros, como ahora Júlia Ribas; o Antonio Cuomo y Joan Planells; o la maga Sofía, que invitó a los niños a uno de sus espectáculos; o Ideas Ibiza, que gestiona la sala de arte de ses Salines, donde hicimos los talleres de arte... Muchas de estas cosas han ocurrido gracias al calendario», insistió Pau, que recordó que el destino de todo el dinero que se recauda es «transparente». «Hacemos una auditoría anual en la que se cuenta hasta el último euro y cualquiera puede consultarla».

Tras la presentación, la responsable de Apneef Carmen Boned afirmó que con el calendario se recauda buena parte del presupuesto anual de la asociación: «Solo con las ventas obtenemos más de 20.000 euros, aunque siempre es más, porque mucha gente no aporta solo los seis euros de su precio, sino que hace una donación. El número 1 de esta edición se ha vendido nada más llegar por 100 euros. El año pasado sacamos más de 32.000 en total y este año esperamos que siga el mismo camino».

Apneef atiende en estos momentos a unas 250 familias de Ibiza y Formentera, «gracias a la implicación del pueblo y de las empresas de las Pitiusas», aseguró Bonet, e intenta llegar «allí a donde no alcanza la red pública de servicios», remachó.