«Dar a conocer unos hechos poco conocidos pero que tuvieron una gran trascendencia económica y cultural para Ibiza». Así definió ayer el conseller insular de Cultura y Patrimonio, David Ribas, el objetivo de la exposición ´1715 - La fi del regne enmig del mar?´ que se inaugura esta tarde, a las 19 horas, en Sa Nostra Sala de la calle Aragón de Vila. La exposición, que consta de una serie de documentos, mapas y paneles explicativos, llega a la isla por iniciativa del Consell Insular con motivo del Tricentenario del fin de la Guerra de Sucesión.

Entre estos hechos, Ribas citó la supresión del órgano de autogobierno de la isla, la Universitat -antecedente histórico del actual Consell-, o la confiscación por parte de la Corona Borbónica de las salinas, que constituían, señaló el conseller, «la principal fuente de financiación del autogobierno y que eran muy importantes para la subsistencia de la payesía», además de todas las implicaciones que supusieron los Decretos de Nueva Planta.

Última en capitular

La muestra da a conocer la participación de las islas en este episodio histórico, como la aportación de marineros y artilleros que auxiliaron el asedio de Barcelona o la participación de Mallorca, Menorca e Ibiza en la guerra. De hecho, Ibiza fue el último territorio que capituló, el 5 de julio de 1715, como recordó Ribas.

La muestra ha sido producida por el Born Centre Cultural de Barcelona, en colaboración con la Obra Cultural Balear y la Comissió Cívica del Tricentenari 1715-2015. El comisario ha sido el escritor Bartomeu Mestre i Sureda, que el próximo día 3 de diciembre, a las 20 horas, ofrecerá en la sala una conferencia ilustrada bajo el título ´De la presa (1715) a la represa (2015)´, como acto de clausura.

Ribas quiso agradecer la colaboración en la organización de la muestra del Ayuntamiento de Ibiza, que ha aportado documentos del Arxiu Històric, y de la Obra Social Sa Nostra, propietaria de la sala.

La exposición estará abierta de lunes a viernes de 11 a 14 y de 17 a 20.30 horas hasta el próximo 11 de diciembre.