­La propiedad de s´Espalmador, en Formentera, ha decidido poner a la venta el islote por un precio de 24 millones de euros. Rosy y Norman Cinnamond, nietos de Bernardo Cinnamond James, que adquirió esta pequeña isla en 1932 a Carlos Tur Roig por 42.500 pesetas, han recibido ya varias ofertas, y antes del inicio de este verano, por «deferencia hacia la Administración», transmitieron al Consell de Formentera esta decisión.

En esta reunión estuvieron presentes prácticamente todos los consellers, no así el presidente, Jaume Ferrer. Por parte de la propiedad asistió Mark Stücklin, yerno de uno de los propietarios, y el abogado ibicenco Santiago Marí Ribas. Durante este encuentro, se planteó la posibilidad de que el islote fuera adquirido por alguna administración y pasara a ser de propiedad pública.

Desde el Consell, el vicepresidente segundo y responsable de Presidencia, Hacienda y Medio Rural, Bartomeu Escandell, confirmó este extremo, pero matizó: «Claro que estamos interesados, sería magnífico, pero el precio es demasiado elevado».

Escandell recordó que el presupuesto anual de la Administración insular ronda precisamente la cantidad por la que se pone a la venta s´Espalmador. «Aunque el asunto se trató y estaríamos encantados de que fuera público, no es viable por el momento», matizó el conseller.

Los representantes de la propiedad reconocen que el coste es un hándicap pero adelantan que el precio podría negociarse: «La propiedad quiere vender, pero si es a una Administración y el islote pasa a ser público, mucho mejor. Lo prefieren así», afirmaron.

Aunque no se han explorado más opciones porque todo está «muy verde», como apuntan todas las partes, se ha apuntado la posibilidad de que la compra se realice con fondos del Govern, del Estado o de la Unión Europea. Incluso la propiedad aceptaría un pago fraccionado, en varios años, para que s´Espalmador pasara a ser público.

El islote está ubicado en una zona especialmente sensible para la preservación del ecosistema del Parque Natural de Ibiza y Formentera, al que pertenece. Además, está protegido por la Ley de Costas, es ANEI (Área Natural de Especial Interés) desde 2001 y en 2005, el Plan Territorial Insular lo declaró AANP (Área de Alto Nivel de Protección). Ese mismo año, s´Espalmador pasó a ser Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Precisamente este importante nivel de protección condiciona un interés institucional por el islote. «La protección de la isla está garantizada y el escenario económico [para una posible compra] no es el adecuado», explicó al respecto el conseller de Hacienda de Formentera, quien insistió en que la institución que representa «no puede asumir» esta compra.

No existe por tanto una urgencia que pudiera justificar un interés de las administraciones en adjudicarse esta isla. No obstante, y a pesar de estar protegida por tanta normativa, s´Espalmador sufre cada verano una fuerte presión provocada tanto por el turismo náutico como por personas que acceden desde la cercana costa de Formentera atravesando es Pas, un tramo de arenal peligroso por las corrientes pero que en determinados momentos del año es transitable a pie.

El propio Norman Cinnamond ya advirtió el año pasado a través de Diario de Ibiza sobre los efectos de estas agresiones en el entorno del islote. Entre otras cosas, la propiedad critica el descontrol de los fondeos, los baños en el barro, que luego la gente se limpia en la bahía, contaminándola, y que sa Torreta, espacio donde tradicionalmente fondean embarcaciones, «es un campamento descontrolado».

La propiedad lamenta que no dispone de medios para impedir estas continuos atentados contra el medio ambiente.