­Can Misses es uno de los 26 hospitales que ha participado en un estudio nacional sobre diálisis peritoneal y cuyos resultados de la investigación se han publicado en la revista Plos One.

«Los pacientes renales que reciben información adecuada sobre todos los tratamientos disponibles optan por la diálisis peritoneal siete veces más que los no informados», afirma el Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal en España (Gaddpe) a través de un comunicado. Según el colectivo, este índice de elección demuestra que los pacientes «suficiente y correctamente informados» optan por la diálisis peritoneal domiciliaria en una proporción muy superior a la media nacional actual, que es sólo del 16,5%, afirmó el doctor Juan Manuel Buades, del Servicio de Nefrología del Hospital Son Llátzer, que también se ha involucrado en esta experiencia.

Respecto al tratamiento sustitutivo renal, tiene un «gran impacto» en la vida de pacientes y personas cercanas, tanto en cuanto a su calidad, como en la forma en la que desean vivirla, y puede llegar a provocar alteraciones en los aspectos laborales, familiares, sociales y personales. Por esta razón, es importante que los pacientes participen «activamente» en la elección de tratamiento y que conozcan las repercusiones que cada modalidad tendrá sobre su situación personal, laboral, sus preferencias y, finalmente, en su calidad de vida. «La educación facilita la toma de decisión y la hace más firme, incluso cuando el paciente, por su situación clínica, precisa iniciar el tratamiento de forma no programada o urgente», consideró el doctor Mario Prieto-Velasco, del departamento de Nefrología del Complejo Asistencial Universitario de León y uno de los autores del artículo.

Asimismo, Gaddpe recuerda que en el ´Manifiesto de personas con enfermedades renales´, presentado por la Federación Nacional Alcer, los pacientes reclaman la necesidad de recibir información sobre todos los tratamientos sustitutivos renales disponibles.