El Grupo Empresas Matutes apuntalará su inversión de 400 millones de euros en Cancún (Península del Yucatán, México), donde prevé construir un complejo turístico de 3.000 suites, con la compra de un terreno en la misma zona para desarrollar un establecimiento de 700 habitaciones bajo la marca Ushuaïa.

El holding de la familia del exministro Abel Matutes Juan contempla una inversión de 160 millones de euros para un proyecto que esperan abrir a finales de 2017 o principios de 2018, según publica la página web de Expansión.

Como en el caso de la primera de las inversiones anunciada, la réplica del Ushuaïa se construirá en un terreno adquirido por la empresa ibicenca en la zona de Playa Mujeres de Cancún, una de las más turísticas pero también de las menos desarrolladas urbanísticamente. En este paraje también contempla abrir un establecimiento hotelero de lujo el Grupo Alonso Marí a través de su división hotelera, Insotel.

Con Palladium Hotel Group

Los dos proyectos de Grupo Empresas Matutes en tierras mexicanas estarán liderados por Palladium Hotel Group, cuyo director general es Abel Matutes Prats, hijo del exministro y responsable de la apertura en Ibiza del primer hotel-discoteca en horario diurno bajo la marca Ushuaïa.

Después del éxito de esta nueva oferta de ocio musical, el Grupo Empresas Matutes tiene previsto exportar la idea al extranjero. México es el primer destino, pero no será el último, según apuntan fuentes del holding ibicenco.

Este grupo empresarial lleva décadas en el mercado del Caribe con hoteles en República Dominicana, Jamaica y Brasil. La primera inversión en México, en la península del Yucatán, fue adelantada por este diario a mediados del pasado mes de mayo.

En este caso se trata de la adquisición de 150 hectáreas de terreno en Playa Mujeres (en Cancún) con un kilómetro de playa, donde tienen previsto construir 3.000 habitaciones con dos de sus marcas de categoría más alta: The Royal Suites y Grand Palladium.

Dinero del Plan de Excelencia

La obra se ejecutará en tres fases y la inversión total, contabilizando tanto la compra de los terrenos como el proyecto constructivo, se situará por encima de los 400 millones de euros.

Las dos inversiones, que suman alrededor de 560 millones, se llevarán a cabo con parte del dinero que el grupo tenía reservado para el Plan de Excelencia de Platja d´en Bossa.