­Seis diseñadores de Adlib (Elisa Pomar, Luis Ferrer, Charo Ruiz, Piluca Bayarri, Tony Bonet e Ibimoda) y uno afincado en Ibiza (Rubén Perlotti) recibieron ayer por la noche en Madrid el galardón Dedal de Oro. A la gala, que se celebró en el hotel Palace, no asistieron tres de ellos (Elisa Pomar, Luis Ferrer y Charo Ruiz), que no pudieron viajar a Madrid. La mayoría de los modistos señalaron que la organización de los premios les avisó con demasiado poco tiempo, apenas tres o cuatro días antes de la ceremonia.

Todos los premiados excepto Luis Ferrer y Rubén Perlotti ya habían recibido el galardón el año pasado. Un portavoz de Dedales de Oro explicó que se les reconoce «su aporte al diseño e innovación de la moda española, haciendo de sus diseños de los estilos más apreciados tanto a nivel nacional como internacional por su sencillez y elegancia sin perder los cánones de la moda autóctona de las Pitiusas». Tony Bonet, sorprendido de haber sido premiado de nuevo este año, cree que debe el galardón a que uno de sus vestidos de novia fue seleccionado como uno de los diez mejores -«junto con otros de diseñadores de renombre como Hannibal Laguna o Rosa Clará»- en la Barcelona Bridal. Elisa Pomar cree que su proyección internacional después de que Dolce & Gabbana escogiera sus joyas para sus desfiles ha tenido algo que ver en este segundo premio.

La organización no quiso precisar ni el número total de premiados -«más de 20 y menos de 30», apuntó un portavoz- ni la composición del jurado. Al insistir este diario sobre este punto, la organización explicó que forman parte del jurado sus consejeros y remitió a una lista en su página web en la que aparecen los diseñadores Victorio y Lucchino, Ágatha Ruiz de la Prada, Hanníbal Laguna, Francis Montesinos, Ion Fiz, Elio Bernhayer, Javier Larraínzar y Miguel Marinero. Sin embargo, ayer por la tarde el vasco Ion Fiz negó que hubiera formado parte del jurado.

La consellera insular de Comercio e Industria, Marta Díaz, recogió el galardón en nombre de Elisa Pomar. La política estaba «emocionadísima» por el evento y por el estilismo que había preparado: un «modelazo» de Charo Ruiz y unas «impresionantes» joyas de Elisa Pomar. La técnica de Fecoev Sonia Domínguez (que este año lució un vestido diseñado por Toñi y Lali Riera, de Ibimoda) subió al escenario para recoger el de Luis Ferrer mientras que Jorge Inchausti hizo lo propio con el de Charo Ruiz, a la que le une una gran amistad. Además, el Consell de Ibiza contratará a Inchausti para la organización de la próxima edición de la moda Adlib, según explicó la consellera poco después de aterrizar en Madrid.

Un premio muy caro

Al igual que para la edición del año pasado, los premiados han pagado el precio del cubierto de la cena, que cuesta 190 euros. Todos ellos confiaban en que no les ocurriera como en 2014, cuando al llegar al hotel y tras pasar por el photocall se encontraron con que no tenían mesa.

Díaz explicó que el Consell ha pagado a los diseñadores o el desplazamiento a Madrid o el hotel. «Como ha sido tan rápido algunos ya tenían el vuelo y otros dónde alojarse. Por eso les hemos dado a escoger», explicó la consellera, que señaló que el hotel en el que se alojaron es a precio «módico» ya que no estaba en Madrid, sino en los alrededores del aeropuerto.