El PP ha echado a atrás en el último momento la iniciativa del senador por las Pitiusas, José Sala, pese a que forma parte del mismo grupo, para reactivar el proyecto de construcción de una biblioteca financiada por el Estado junto al Recinto Ferial. Sala lamenta que había presentado a su grupo una enmienda para incorporar a los Presupuestos del Estado del año que viene una partida de 150.000 euros para la redacción del proyecto y que, pese a que se había «consensuado», al final no se ha presentado. El senador recuerda que este proyecto lleva años parado. De hecho, el Ayuntamiento de Vila y el Gobierno central firmaron en su día un convenio para la cesión del terreno que «ya está resuelto».

Del mismo modo, el grupo del PP en el Senado tampoco ha aceptado otra enmienda para que las cuentas del Estado del año que viene incluyeran parte de la deuda pendiente del convenio de carreteras de Balears (lo que se considerara hasta un máximo de 140 millones, el débito total), pero también ha caído en saco roto.

Sala explica que «al parecer no ha podido ser porque a última hora se han tenido que presupuestar 200 millones para la atención a refugiados sirios». «Comprendo que todo el mundo tiene que hacer sacrificios. Seguiremos luchando para intentar lograr un mayor equilibrio del que hay hoy en día», asegura en referencia a la merma de inversiones del Estado en Balears en comparación con otras regiones de la Península. «Es una guerra permanente. Gobierne quien gobierne hay que hacer entender en Madrid que tenemos unas necesidades igual que en otras zonas. Es evidente que prácticamente nunca ha habido un equilibrio con Balears. Hemos sufrido una legislatura difícil económicamente, pero no desistimos», agrega el senador.

Por otra parte, la comisión de Presupuestos del Senado ha aprobado una enmienda del grupo del PP por la que resta 100.000 euros a la partida de un millón prevista en los presupuestos de 2016 para el proyecto de los nuevos Juzgados de la isla. Esta cantidad se ha quitado de Ibiza para destinarla a la construcción de una nueva sede judicial en Talavera de la Reina. Para motivar la modificación, el PP alega «la antigüedad y el deficiente estado» de las instalaciones judiciales de la ciudad de Toledo. Sin embargo, Sala resta importancia a este hecho porque, a efectos prácticos, «no tiene ninguna trascendencia», ya que sigue adelante la licitación de la redacción del proyecto de Vila y «no supondrá ningún retraso».