Un hombre fue condenado ayer a dos años y medio de prisión por apuñalar a un joven en el transcurso de una discusión la noche del 4 de diciembre de 2014 en el exterior de un bar de Siesta, Santa Eulària. La magistrada Francisca Ramis, presidenta del tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Balears, dictó sentencia in voce después de que la fiscal y la abogada del acusado alcanzasen un acuerdo de conformidad que supuso una rebaja sustancial de la condena. La representante de la Fiscalía solicitaba en un primer momento siete años de cárcel.

D. B. L., español de 43 años, lleva casi once meses entre rejas, tiempo que habrá que descontar de la condena. Ha consignado 5.100 euros, que se abonarán a la víctima en concepto de indemnización. Todavía tendrá que pagar 5.401 euros más porque la fiscal solicitaba el abono de 10.501 euros en total: 4.180 euros por los días que el apuñalado tardó en recuperarse y 6.321 euros por el perjuicio estético, más los intereses legales. Además, se hará cargo de las costas del proceso.

En la vista oral, D. B. L. se limitó a aceptar el acuerdo. La fiscal y la letrada anunciaron que no recurrirán después de que la magistrada explicase que han tenido en cuenta dos atenuantes a la hora de dictar sentencia: la de reparación del daño (por el dinero que ya ha pagado) y la de toxifrenia, debido a que el hombre tenía sus facultades volitivas e intelectivas mermadas en el momento de la agresión a causa del consumo prolongado de cocaína, según explicó la juez.

Por lo tanto, D. B. L. acepta ser autor de un delito de homicidio en grado de tentativa y asume como cierto el relato de los hechos de la acusación pública. Según explica la fiscal en el escrito, redactado antes del juicio, el condenado se encontraba en un bar de Siesta a las once de la noche del 4 de diciembre de 2014. Molestó a la novia de un joven y, en el transcurso de una discusión, esgrimió una navaja multiusos, con intención de agredir al otro hombre. Comenzó un forcejeó entre los dos, hasta que medió un amigo común y los separó.

Después de la agresión se fue

Después de un cuarto de hora, D. B. L. salió al exterior, donde se encontraban el joven y su novia, sentados en un muro. «Ahora te vas a enterar, te voy a matar», le dijo, mientras esgrimía el arma blanca. Se abalanzó sobre la víctima, que intentó apartarlo de una patada. «Con ánimo de causarle la muerte, le asestó dos puñaladas en la región costal y torácica», explica la fiscal. Después, el agresor se marchó pero fue detenido e ingresó en prisión provisional.

Una de las heridas tuvo una profundidad de cuatro centímetros y otra de cinco. Además, el agredido sufrió un hemoneumotórax y precisó intervención quirúrgica. Estuvo cuatro días hospitalizado y le quedaron como secuela tres cicatrices, la más grande de tres centímetros en la región lumbar, según se detalla en el escrito de la Fiscalía.