­El Govern balear sopesa la posibilidad de declarar inedificables los espacios de especial protección de Ibiza (las ANEI y la Red Natura 2000: LIC y ZEPA) en el decreto urbanístico que prevé aprobar antes de final de año. El conseller balear de Territorio, Energía y Movilidad, el ibicenco Joan Boned, del PSOE, reconoce que la petición de Podemos está «sobre la mesa». «Es una opción», se limita a decir de momento el conseller, que no lo descarta. «Estamos estudiando diversas opciones y no puedo aventurarme ahora a decir si será blanco o negro. No es el momento».

Boned explica que este decreto «permitirá trabajar tranquilamente en la modificación de la ley del suelo aprobada la pasada legislatura por el Ejecutivo autónomo de José Ramón Bauzá». «No se hará en dos meses», advierte el conseller de Territorio. «Ha de hacerse un trabajo escrupuloso tanto desde un punto de vista técnico como jurídico», añade. El conseller señala que aquellas cuestiones que ahora queden fuera del decreto (pensado inicialmente para eliminar las normas urbanísticas incluidas en la ley de turismo, la agraria o la de minas), podrían incorporarse a la modificación de la ley del suelo.

El diputado de Podemos Aitor Morrás, que participa en las reuniones de seguimiento del Pacto del Govern balear, sostiene, en cambio, que, de entrada, el Govern balear no es partidario de incluir en el decreto que se aprobará próximamente la inedificabilidad de las ANEI y los espacios de la Red Natura 2000 de Ibiza y que, si acaso, se haría, si hubiera acuerdo con el Consell, a través de la modificación de la ley del suelo.

Consenso con los consells

Boned recuerda que el Govern ha pedido a los consells de cada isla que hagan «sus propuestas y aportaciones» y que, en función de ello, «se tirará hacia un lado u otro» en el contenido del decreto urbanístico. «Queremos hacerlo conjuntamente con los consells. Eso está clarísimo», subraya.

Precisamente, el acuerdo de gobierno pactado entre PSOE y Podemos-Guanyem para el Consell de Ibiza tras las elecciones de mayo contempla, en el apartado 4.2.3 de territorio, lo siguiente: «Integrar directrices de paisaje y declarar inedificables las áreas de riesgo, las ANEI y los espacios de la Red Natura 2000».

Pese al acuerdo cerrado en junio por los dos grupos políticos para modificar el Plan Territorial Insular (PTI) e impedir, entre otras cosas, la construcción de viviendas en las zonas ANEI, ni el presidente del Consell, Vicent Torres, ni la consellera de Territorio, Pepa Marí, del PSOE, quisieron hablar ayer con este diario sobre este acuerdo y se limitaron a apuntar, a través de un portavoz, que los objetivos de los socialistas en cuestiones de territorio son los que figuran en el programa de gobierno y que su concreción aún no se ha abordado en el seno del equipo de gobierno.

Del mismo modo, la vicepresidenta primera de la institución y secretaria general de Podemos en Ibiza, Viviana de Sans, tampoco quiso ayer hacer declaraciones sobre la propuesta que su partido ha formulado al Govern. De Sans rehusó hablar sobre este asunto hasta después de una reunión de hoy con los diputados de Podemos.

El diputado de Podemos Aitor Morrás explica que su grupo defiende que el grado de conservación del territorio de Ibiza se debe equipar al de Mallorca y Menorca, donde actualmente no se puede edificar en ANEI, LIC ni ZEPA. «En Ibiza estamos mucho más desprotegidos y somos más débiles en cuanto a presión urbanística», justifica el diputado.

El anterior Govern balear de centro-izquierda presentó un proyecto de ley del suelo, que no llegó a aprobar, que declaraba inedificables las ANEI de toda Balears. Entonces, el Consell, gobernado por PSOE y ExC, no preveía impedir edificar en estos espacios sino prohibirlo en las áreas boscosas o con pendiente superior al 20%.