La Associació d´Altes Capacitats i Talents de Ibiza y Formentera (Actef) celebra los próximos 16 y 17 de octubre sus quintas jornadas de alta capacidad intelectual, que se centrarán en la intervención educativa con estos niños y jóvenes.

En la primera jornada habrá tres conferencias y una mesa redonda. La primera, ´Explorando la creatividad. ¿Cómo fomentar la creatividad de la escuela y la familia?´, correrá a cargo de la doctora en Psicopedagogía y especialista en altas capacidades Rosabel Rodríguez. A continuación será el turno de la psicóloga Susana Arroyo, que pronunciará la conferencia ´Atención a los alumnos NESE con altas capacidades´. Y la tercera ponencia será ´Experiencia educativa: alta capacidad y escuela inclusiva´, con la maestra y psicopedagoga Lídia Ramón y la filóloga y asesora del CEP, Inmaculada Banacloche. Este día concluirá con la mesa redonda ´¿Y la aceleración, por qué no?´, donde se abordará la posibilidad de adelantar a los alumnos a cursos posteriores, una práctica que no se aplica en Balears aunque sí en el resto de España.

En la segunda jornada, Rosabel Rodríguez pronunciará la conferencia ´Modelos de intervención´ y a continuación el orientador Carlos Meléndez presentará el protocolo de detección de alumnos con altas capacidades intelectuales en los centros educativos. Más adelante, Susana Arroyo hablará de ´Cómo se sienten los niños con altas capacidades´ y Lola Salve tratará el ´Trabajo de la inteligencia emocional en las personas con altas capacidades´.

Además, Actef ha organizado un curso para voluntariado y los días 23 y 24 de octubre hará otro sobre respuesta educativa a las altas capacidades destinado a profesores. Este curso contará este año con 50 plazas, 30 más que el año anterior dado la gran demanda.