Los centros educativos de las Pitiusas, los sindicatos, las asociaciones de padres y madres y la FAPA y, en general, todo el sector de la educación de Ibiza y Formentera, recibirán a partir del domingo información acerca de las altas capacidades, en el marco de una campaña online organizada en toda España por una plataforma integrada por personas preocupadas por la atención que se da a estos niños.

«Hay un desconocimiento sobre las altas capacidades», afirma la coordinadora en Balears de uno de los grupos de la plataforma, Esperanza Marquès, que además preside la Associació d´Altes Capacitats i Talents d´Ibiza y Formentera (Actef). Marquès explica que todavía existen «prejuicios y estereotipos» en torno a las altas capacidades con los que es necesario romper.

«Todos los niños aprenden de forma diferente. Pero cuando hablamos de niños con una capacidad por debajo o por encima, la diferencia en la forma de aprender es mucho más alta. Entonces, se pretende que se adapten a la media, y tienen que hacer grandes esfuerzos para adaptarse», indica Marquès y añade que además en el caso de los niños de altas capacidades «se pretende que sin ninguna ayuda salga para adelante». «Pero son niños, no tienen recursos, necesitan ayuda; por eso son niños de necesidades especiales», subraya.

La plataforma surge a raíz del grupo de Facebook ´Papis, profes y niños con altas capacidades´, un «espacio de diálogo, intercambio de experiencias , información e inquietudes» sobre esta temática en el que se plantea la necesidad de «romper mitos sobre las altas capacidades».

Son unas 500 personas las que se han sumado a la iniciativa y unas 200 que trabajan en ella, con la intención de visibilizar y sensibilizar sobre las características y necesidades de este alumnado, lograr su adecuada atención educativa y optimizar su desarrollo.

A partir del domingo comenzará la difusión por correo electrónico de un folleto en el que un niño explica en primera persona cómo es, cómo siente y por qué sufre, indica Marquès. Habla de los estereotipos alrededor de las altas capacidades y de cuál es su auténtica realidad e invita a los destinatarios a ser parte de la solución.

Una vez desarrollada esta parte de la campaña, se espera que los destinatarios, que en toda España son unos 23.000 centros escolares, contacten con la plataforma para solicitar información. Para dar respuesta y atender todas las consultas, se está formando un grupo de profesionales.