Podemos pasa ya a la acción en cuestiones de urbanismo y reclama al Govern balear que «las zonas de especial protección» de Ibiza pasen a ser inedificables, tal como ya está regulado en Mallorca y Menorca. El diputado balear de Podemos Aitor Morrás explica que su partido reclama que esta medida «conservacionista» se incluya en el decreto que el Ejecutivo autónomo proyecta aprobar este año para derogar parte de las normas urbanísticas que entraron en vigor la pasada legislatura bajo el gobierno de José Ramón Bauzá.

Morrás recuerda que en Ibiza «hay más permisividad [urbanística] que en Mallorca y Menorca». «Queremos que haya el mismo grado de protección, que se equiparen las normas», subraya. En concreto, para empezar, Podemos reivindica que las Áreas Naturales de Especial Interés (ANEI) de la isla sean inedificables, tal como ya sucede en Mallorca y Menorca. Solo en Ibiza se pueden construir casas en este suelo de especial protección a partir de una parcela mínima de 50.000 metros cuadrados. Lo mismo demanda Podemos, según Morrás, en el caso de las Áreas Rurales de Interés Paisajístico (ARIP), en las que se puede edificar a partir de una parcela de 35.000 metros cuadrados, y en el de los espacios calificados como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) de la Red Natura 2000.

Negativa del Govern

No obstante, por el momento, el Govern balear es reacio a satisfacer esta demanda de sus socios políticos, que no de gobierno. «El Govern dice que de momento solo quiere derogar los artículos desreguladores de la ley del Suelo, de la Agraria y la turística de la pasada legislatura. Nosotros creemos que se puede aprovechar esta oportunidad [la aprobación del decreto] para evitar este agravio comparativo. En Ibiza estamos mucho más desprotegidos y somos más débiles en cuanto a presión urbanística», reitera Morrás.

El Ejecutivo autónomo basa también su negativa a la pretensión de Podemos en el hecho de que deben ser los consells insulares los que «decidan». Además, el Govern sostiene que la ley del Suelo, que es donde se debería regular esta cuestión, se cambiará «más adelante». «Como se puede tardar dos años en hacerlo, pretendemos que desde ahora se proteja y que luego se aborde y consensúe con el Consell», señala el diputado.

Morrás asegura que los componentes del equipo de gobierno del Consell que pertenecen a Podemos-Guanyem también defienden esta reivindicación, aunque aún «no se ha abierto este debate» en la institución insular. Del mismo modo, el diputado balear asegura que, pese al «desencuentro» con el PSOE en la comisión de seguimiento del Pacto balear, la postura de Podemos es «firme».

Más protección que PSOE-ExC

Esta demanda va más allá incluso de la propuesta que hizo el anterior gobierno de PSOE-ExC en el Consell al revisar el Plan Territorial, que, por diferencias internas, no se llegó siquiera a aprobar de forma inicial. Entonces, los progresistas mantenían la edificabilidad aprobada por el PP en 2005 en zona ANEI (cada 50.000 metros cuadrados), pero con la condición de que no fuera en zona boscosa ni en pendientes superiores al 20%.

Hay que tener en cuenta que en Menorca no se pueden siquiera construir viviendas unifamiliares en suelo rústico común, mientras que en Ibiza y en Mallorca sí se permiten con una parcela mínima de 15.000 y 14.000 metros cuadrados, respectivamente. No obstante, la reivindicación de Podemos se limita por ahora a los terrenos de «especial protección».

Sin embargo, y pese a que aún no se ha abierto en el Consell la negociación sobre la revisión del Plan Territorial Insular (PTI), Morrás advierte de que la apuesta del PSOE por «un crecimiento sostenible», tal como dijo hace unos días el presidente, Vicent Torres, es «un oxímoron; es decir, una contradicción». «Tenemos claro que crecimiento y sostenible en Ibiza, donde los recursos son escasos, son conceptos incompatibles», insistió. Torres hizo estas declaraciones al ser preguntado por la decisión del Consell de Mallorca de modificar su Plan Territorial para decretar «el crecimiento cero».

Precisamente, en el último pleno del Consell, la vicepresidenta primera, Viviana de Sans, de Podemos, advirtió de que la isla ha llegado «al límite» y «no se puede seguir construyendo». Pese a las evidentes diferencias y los antecedentes de la legislatura 2007-2011, Morrás espera que no haya un choque entre las dos partes.