­El PP de Ibiza hizó ayer terapia de grupo para buscar un remedio a su maltrecha situación. En una conferencia política en el Hard Rock Hotel de Platja d´en Bossa, en la que participaron algo más de un centenar de personas, los populares hicieron autocrítica para tratar de recuperar el electorado perdido. El nuevo presidente insular, José Vicente Marí Bosó, recalcó que no se puede mirar hacia otro lado tras la debacle electoral de mayo, algo que en el pasado se hacía «frecuentemente», y que el partido tiene que analizar y asumir los errores cometidos.

Marí Bosó apuntó que el PP, según él, «ha solventado una gravísima crisis económica, pero no ha sabido enamorar con otras políticas». «Esto es lo que debemos corregir», indicó, al tiempo que señaló que en el varapalo electoral de los comicios locales también incidieron los «muchos casos de corrupción que se visualizaron» en los últimos cuatro años aunque sucedieran en otra etapa del PP.

A título personal, en el discurso con el que cerró la conferencia política, el también exconseller balear de Hacienda apuntó dos cuestiones que provocaron «la desafección» del electorado del PP: la ley de impuestos, cuyo debate se mantuvo abierto durante ocho meses, lo que provoco un «desgaste», pero que finalmente se echó atrás, y «no haber podido modificar el sistema de financiación autonómica, que perjudica a Balears».

El debate que se generó en la conferencia, cerrada a los medios de comunicación, fue muy participativo y «enriquecedor», según Marí Bosó. Como no podía ser de otra manera, un militante recordó los errores del expresidente José Ramón Bauzá en la gestión de la polémica del TIL. También hubo intervenciones sobre los problemas de la división del partido, la falta de democracia interna a la hora de confeccionar las listas (se apuntó incluso la conveniencia de celebrar primarias) y la mala política de comunicación de la formación.

Toque de atención de Marí Bosó

Precisamente, en su intervención final, Marí Bosó advirtió a la militancia de «la importancia» de que el debate abierto ahora sea de «ideas y políticas». «Tenemos que centrarnos en esto todos juntos y abandonar otros debates que no entienden los ciudadanos, y que provocan que se queden en sus casas y no voten. Centrémonos en lo esencial y dejemos de lado lo accesorio», subrayó.

El presidente subraya que el PP, que es «el partido mayoritario en la isla», tiene que emprender un nuevo camino y «modernizar políticas y fortalecer estructuras internas» al objeto de «recuperar confianzas y complicidades», en concreto el de «la nueva generación que ya dirige empresas, que trabaja en sus comercios pequeños, y que no participan de la vida de los partidos porque piensan que es una pérdida de tiempo. Este es un reto: atraer a una gran mayoría de gente que siga confiando en políticas de centro, reformistas y que se han visto un poco desengañadas con las políticas que tuvimos que aplicar en la pasada legislatura», incidió.

Sobre la división que ha padecido el partido en los últimos años, Marí Bosó resaltó que el PP está formado por gente de «muchas generaciones, con percepciones distintas» y que hay que poner todo ello «en común» para formalizar un proyecto «más sólido» y que permita gobernar sin interrupciones durante más de una legislatura, algo que se repite desde 1999.

Sobre las próximas elecciones generales, Marí Bosó indicó que la modernización del partido no pasa «necesariamente» por la renovación de las candidaturas al Congreso (Enrique Fajarnés) y el Senado (José Sala) y recordó que «gracias a su trabajo» se ha conseguido desbloquear los proyectos de las depuradoras de Vila y Santa Eulària, entre otros. En todo caso, dijo que aún no toca hablar de este tema. Hay que tener en cuenta que Sala está imputado por el caso del aparcamiento subterráneo de Sant Antoni y que el código ético del PP de Balears impide ir en listas a las personas del partido que se encuentren en esta situación judicial. Sala y Fajarnés se fotografiaron con la vicepresidenta tercera del Congreso, Dolors Montserrat, que se encuentra este fin de semana en la isla, y estuvo un rato en la conferencia.