­«Un cambio de modelo energético es imprescindible, ineludible y necesario y las Pitiusas podrían liderar este proceso de transición y ser 100% renovables», afirmó el periodista y experto en energías sostenibles Sergio de Otto (Madrid, 1955) en una conferencia celebrada el pasado jueves por la tarde en el Club Diario y organizada por Amics de la Terra, con el apoyo de Ibiza Preservation Fund (IPF).

Bajo el título ´Energías renovables para un nuevo modelo energético´, De Otto sostuvo que la transición hacia un modelo sostenible es «muy viable» y que Ibiza y Formentera podrían ser «pioneras» en este cambio, ya que las islas tienen la oportunidad de satisfacer la totalidad de su demanda con energías limpias. De hecho, el exdirector de Industria y Energía del Govern balear Jaime Ochogavía aseguró en una charla que tuvo lugar en marzo en el Club Diario que bastaría con ocupar un 2% del territorio con instalaciones para abastecer a la población pitiusa. «Alemania, Dinamarca e incluso Francia están apostando por un modelo sostenible. Las islas deberían aprovechar esta oportunidad», insistió el periodista, también secretario del Patronato de la Fundación de Energías Renovables (FER).

En su intervención, De Otto abordó el estado actual de la energía en España, cuáles son las perspectivas de futuro y apuntó las propuestas de su fundación. Para comenzar, el experto advirtió de la «situación delicada» que atraviesa el país, debido a que se encuentra en «el centro de la tormenta perfecta». «En España se ha dado un gran salto hacia atrás, como los cangrejos, debido al hachazo que se le ha dado a las empresas que promovían una alternativa a los recursos limitados», apuntó el miembro de FER.

A este «hachazo», expresión que alude al recorte de subvenciones por parte del Gobierno a las iniciativas sostenibles, se suma la inestabilidad del planeta provocada por la multitud de conflictos activos. «Se habla de que estamos viviendo una tercera guerra mundial muy diseminada, que está provocando que vivamos en un mundo más injusto y que los países pobres sean cada vez más pobres. Nos encontramos ante un desequilibrio de oportunidades y de recursos donde el elemento central es la energía», explicó el conferenciante, que insistió en que, ante este panorama, el reto de la humanidad es afrontar el cambio climático.

Además, De Otto recordó que el modelo energético actual es «insostenible por razones medioambientales», ya que se están superando los límites del planeta, y por razones económicas y estratégicas, que se traducen en una incertidumbre de precios, inseguridad de abastecimiento y en conflictos internacionales. El experto puso como ejemplo Siria, donde la sequía que asoló el país entre los años 2006 y 201o ha sido el «caldo de cultivo» de la actual crisis de refugiados. Para De Otto, el origen de todos estos problemas es el cambio climático. «La combustión de carbón y la producción de gas y de petróleo y las centrales nucleares conforman un modelo muy injusto que ha dejado a parte de la humanidad sin energía», sostuvo este periodista. La otra parte, formada por los «los guapos ricos y rubios del mundo occidental», ha sido la beneficiada, que está «abusando» de la Tierra debido a su consumo desmedido, calculado en «planeta y medio». Para paliar este problema, De Otto señaló que la Unión Europea ha fijado la apuesta ´20/20/20´, que consiste en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% y ahorrar el mismo porcentaje del consumo de energía, así como promover las fuentes renovables hasta el 20%. El inconveniente es que estos objetivos no se han incorporado a la legislación española. «No los cumpliremos a causa de la reacción del oligopolio energético», criticó el experto.

Ofensiva del oligopolio eléctrico

De hecho, el periodista culpó del «gran salto hacia atrás» experimentado en España este oligopolio, protagonista de una «ofensiva antirrenovable, iniciada en 2007 por el entonces ministro de Industria socialista Miguel Sebastián y culminada por el Partido Popular», que consistió en «demonizar las renovables y en cerrar la puerta al autoconsumo». «Aunque producir energía para consumo propio es alegal, se «le ha metido el miedo en el cuerpo a la sociedad», criticó De Otto.

Asimismo, se quejó de que se ha retomado la idea de reabrir la central nuclear de Santa María de Garoña (en Burgos) y que se pretende convertir España en el puerto de entrada de gas a África. Por último, criticó que se apueste por el fracking «cuando el mundo le va a poner fecha de caducidad a las prospecciones petrolíferas». «Los sondeos son un disparate. Tenemos recursos renovables de sobra, no hace falta sacar nada de las entrañas de la Tierra ni perforarla», afirmó el periodista.

A pesar de todos estos obstáculos, el miembro de FER insistió en que el futuro es «renovable» y que «va a llegar sí o sí». «El cambio climático nos obligará a apostar por energías limpias y esto va a ocurrir antes de 2050, la fecha pronosticada por Greenpeace hace años», insistió De Otto, que advirtió de que es necesaria la «movilización ciudadana» para impulsar esta transición y la implicación de las instituciones, que cuentan con la principal herramienta: la fiscalidad. «Cualquier ayuntamiento puede penalizar lo que es malo para el medio ambiente o incentivar las acciones positivas», concluyó el experto.