Guillem Frontera i Pascual es el escritor del mes de octubre en la Biblioteca de Can Ventosa, que ha enviado a los institutos del municipio un ejemplar de 'Sicília sense morts', su última obra.

Además, el viernes 23 de octubre se celebrará un recital poético, en el que leerán algunos de sus poemas.

Frontera i Pascual nació en Ariany (Mallorca) en 1945. Estudió en el seminario Seràfic de la Porciúncula, de los frailes franciscanos de la T.O.R., una época que el mismo autor considera perniciosa para el resto de su vida.

Posteriormente ejerció varios oficios, como reportero de diario o en una agencia de viajes, hasta que se decantó por la tarea periodística.

Fue fundador y director de la colección de poesía 'La Sínia' (1965), donde se inició en la literatura con 'A ritme de mitja mort '(1965) y 'El temps feixuc' (1966), obra que ganó el premio Ciutat de Palma 1965.

Como periodista, ha colaborado en prensa escrita, en la radio y a la televisión, para la cual ha escrito guiones originales y adaptaciones, como las de 'El hostal de la Bolla', de Miquel de los Sants Oliver, y de 'La mandrágora', de Maquiavelo.

Entre otros, es autor del guion del cortometraje 'Miró i Mallorca' (1984). Especialista en temas de arte, ha dirigido la 'Gran enciclopèdia de la pintura i l'escultura a les Balears'.

También ha sido comisario de varias exposiciones artísticas y ha realizado actividades de gestión cultural.

Sus inicios se remontan al campo de la poesía, enmarcada dentro del realismo social, con influencias del existencialismo vigente en aquella época.

Su producción narrativa empezó el 1968, cuando publicó 'Els carnissers', obra que ganó el premio Ciutat de Palma. Siguieron 'Cada dia que calles' (1969), Premio Ciutat de Manacor y 'Rera els turons del record' (1970), también dentro de la estética del realismo social, pero con notas de novela psicológica, obras que dan una cruda descripción de la Mallorca surgida del turismo.

Siguieron 'Tirannosaurus' (1977), una reconstrucción del ambiente del seminario de los años cincuenta y una crítica a la estrecha moral católica; la novela policíaca 'La ruta dels cangurs' (1979); 'Les estrelles suaus de primavera' (1979); la compilación de relatos 'Galeria d'ombres' (1983); 'Una dolça tardor' (1984) y 'Un cor massa madur' (1994).

En el campo del teatro, hizo las adaptaciones de 'Mort de dama', de Llorenç Villalonga, y de 'El ávaro', de 'Molière. En el año 2007 recibió el premio 31 de diciembre de la Obra Cultural.