El público que acudió a Las Dalias la noche del domingo a ver al Gran Wyoming y Los Insolventes se fue a casa con un dos por uno. Por el mismo precio asistieron a un genial concierto y a un instructivo monólogo sobre anécdotas frikis del rock y otras genialidades de su carismático líder.

«Vinimos el viernes por la mañana para preparar el cocierto, así que estamos en un grado de perjudicación característico», admitió Wyoming después de saludar al público con entusiasmo tras saltar al escenario.

«Vivimos por y para la música. La música nos lo ha dado todo: amor, sexo y amor, sobre todo sexo», siguió el líder del grupo, que después bromeó sobre el repertorio, compuesto por versiones de grandes temas del rock, asegurando que eran todas composiciones propias que «algunos grupillos» les habían robado: «se han forrado a nuestra costa».

Arrancaron con ´One after 909 09´, de The Beatles, para después seguir con ´Johnny B. Goode´, de Chuck Berry, al que Wyoming presentó como «el puto amo, señores, el hombre que se inventó un riff que revolucionó la música: el tritono, amigos. Dios está en los pequeños detalles».

Después de este enérgico arranque, Wyoming echó un trago (el primero, que no el último) de cerveza. «No tengo costumbre de beber pero Estrella es esponsor», dijo entre las risas del público para continuar con otro «temazo» de Berry, ´No particular place to go´ y ´Its so easy´, de Buddy Holly, ´With a girl like you´, de The Troggs, hasta llegar a The Who, «una banda liderada por Pete Townshend, un tipo que tiene una napia que es como la mía y la de este juntos. Un puto crack», describió ´Wyo´. El ´este´ al que se refería es Miguel Ariza, un genial guitarrista y cantante, que es el gran pilar de la banda junto al líder. El grupo lo completan José Alberto Solís, Manolo Villalta y Luis de Diego.

El concierto siguió con ´Soy así´, de Los Salvajes, para pasar al ´Black is black´, de Los Bravos, «que fue número en Inglaterra cuando nadie en España sabía donde estaba Inglaterra ni tenía pasaporte», bromeó el presentador, que recordó que uno de sus miembros, Manolo Fernández, era vecino de su barrio «y apareció con una novia francesa en minifalda y botas altas». «Yo me dije ´quiero eso´ y lo he conseguido», dijo entre las carcajadas del personal.

En ese momento se desmayó una mujer que estaba en la primera fila, el único incidente de un concierto que el público disfrutó de principio a fin con una sonrisa en la cara. Wyoming se mereció el cariñoso apelativo que recibe Bárcenas en ´El Intermedio´: «Tú sí que eres The fucking master of the universe», gritó un fan.

Después llegó el momento de recordar a Johnny Winter, «un chico albino al que su padre encerró en casa como se hacía antiguamente en las aldeas gallegas», relató Wyoming. La suerte fue que el padre «le dio un ukelele para que se entretuviera y se convirtió en un guitarrista de cojones», apuntó. Eligieron ´The Hoochie Coochie Man´ y ´Good Morning Little Schoolgirl´, que encadenaron con la fantástica ´San Ber´dino´ de Frank Zappa, otro «puto amo», según Wyoming.

Tras este temazo llegó uno de los momentos top de la noche, con los asistentes saltando al ritmo de Rosendo con ´Agradecido´. También sonaría ´Maneras de vivir´.

´All Star´, de Smash Mouth, más conocida como el tema central de la B.S.O. de ´Shreck´, ´Mrs Robinson´, de Simon & Garfunkel, ´My Sharona´, de The Knack, ´Lump´, de The Presidents Of The United States of America, ´Enamorado de la moda juvenil´, de Radio Futura, ´Bailaré sobre tu tumba´, de Siniestro total, ´Should I stay or should I go´, de The Clash y ´Video kill the radio star´, de The Buggles, completaron el concierto (bises incluidos) cuando pasaban pocos minutos de las doce. «Chicos, tenemos que chapar que vienen los guindillas (policía local para quienes no manejen el argot oldstyle)», apuntó Wyoming. «No tenemos permiso para más».

Varios fans se resistieron a irse de Las Dalias hasta saludar a Wyoming y llevarse una foto juntos. Bajando revoluciones después del enérgico concierto, comentó que le gusta Ibiza pero que viene más en invierno y que incluso ha pasado alguna Navidad en la isla.