El Gran Wyoming actúa esta noche con Los Insolventes en Las Dalias. Su primer concierto en la isla promete mucho.

- ¿Es este su primer concierto en la isla o ya había actuado antes en solitario, con Paracelso o el Maestro Reverendo?

- Hemos estado varias veces en Balears pero nunca en Ibiza. En Mallorca varias veces. Por eso, teníamos una deuda pendiente con el público ibicenco que se lo merece todo.

- ¿Le hace especial ilusión llenar de buen rock un escenario tan emblemático en una isla tan ´electrónica´?

- Por supuesto. Ese es nuestro entorno natural y estoy seguro de que estaremos a la altura.

- Su faceta como músico no es tan conocida para el gran público ¿La música es su refugio? ¿El patio de su recreo?

- Sí. Es mi terapia personal, y mi vía de realización personal, del mismo modo que Steve Jobs hizo de su industria una religión sin que se enteraran los consumidores, nosotros hacemos de nuestra música nuestra vida, sin otro ánimo que el de divertir al personal.

- ¿Le gustaría dedicarse más a la música si decide dejar los platós?

- Por supuesto, siempre que el público me aguante. El secreto del éxito es permanecer en el escenario. Si no te bajas, estás.

- Centran su repertorio en versiones de clásicos del rock internacional y nacional ¿Alguna vez han compuesto e interpretado temas propios?

- Sí, pero consideré que podía ser nocivo para el receptor. A pesar de la alta calidad de mi magnánima obra.

- Creo que el grupo comenzó de una manera casi casual, como algo entre amigos ¿esperaban tener éxito y tantos bolos por todo el país?

- Sinceramente no. Lo hicimos por una cuestión lúdico-eróticogastronómica, pero nos dimos cuenta que se creaba una relación afectiva que nos llevó a hacer de estos conciertos puntuales una forma de vida.

- De vez en cuando se rumorea que ´El Intermedio´ desaparecerá. Especialmente desde el momento en el que La Sexta pasó a formar parte de Atresmedia ¿Han recibido presiones de algún tipo? ¿Trabajan con libertad?

- Yo no (he recibido presiones), soy simplemente el presentador.

Pero haberlas, haylas.

- ¿Hay ´Intermedio´ para rato?

- Espero que sí, esté o no esté yo.

- Aunque el programa se basa en tratar temas de actualidad con humor, no dudan tampoco en introducir temas más ´serios´ como el reciente reportaje de Gonzo en la frontera de Serbia y Hungría sobre el drama de los refugiados. ¿Este tipo de reportajes que se salen un poco del tono del programa son una apuesta casi personal?

- No, son la esencia del formato. Se trata de contar los temas de actualidad que inundan las televisiones y los diarios de una forma alternativa y dándole tiempo a las cuestiones que desde nuestro punto de vista tienen mayor importancia. El humor actúa como lubricante para hacer soportable la realidad.

- En el libro ´Palabras sabias a oídos sordos´ de Antonio Contreras, se declara «presentador atípico» e incluso admite que su «dicción no es buena» y que se «equivoca todo el rato». ¿Entonces cómo se explica su éxito en este campo? ¿Es una cuestión de carisma, de algo intangible, digamos, que se trasmite o no?

- No. Tal vez sea una cuestión de credibilidad, la gente cree que pienso lo que digo, y eso refuerza el contenido. Se acaba creando una relación afectiva con la audiencia que es la base de mi éxito. Yo, les quiero igual.

- Esas declaraciones muestran, en todo caso, la capacidad que tiene usted para reírse de sí mismo. ¿Es el humor la mejor terapia y, quizás por ello, la mayor evidencia de la inteligencia?

- El humor es una gran terapia, sobre todo porque forma un escudo que te protege de la realidad. Vivimos en una época de sobreinformación, si queremos, somos conscientes de lo que ocurre en todo el planeta Tierra. Y como quiera que esto es imposible de asumir, o buscamos un atenuante o estamos perdidos.

- Creo que en el libro se define como «una especie de Mariló Montero» ¿Podría explicar por qué se compara con ella?

- No sé a qué me refería, pero evidentemente desde el punto de vista anatómico mantenemos ciertas diferencias.

- ¿Conoce Ibiza? ¿Qué lugares son sus favoritos de la isla?

- Sí, pero no recuerdo bien donde estaba porque mi memoria siempre se refiere a primeros planos de humo, música y alcohol.

- ¿Cómo ha visto su evolución en los últimos años? ¿Tal vez caminamos hacia un turismo masificado y/o demasiado basado en el lujo y en el ´postureo´?

- Sí, tú lo has dicho, pero no pasa nada, a fin de cuentas, somos hojitas al viento. Todo se reduce a coger la vela y cambiar de hemisferio. Los vikingos lo hicieron, llegado el caso, nosotros podemos.