La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha estado hoy presente en el acto de constitución del Consorcio Eivissa Patrimonio de la Humanidad, que contará para 2016 con un presupuesto de 15 millones de euros que no se habían gastado en ejercicios anteriores.

Los proyectos principales son la reforma de Vara de Rey y la expropiación de la UA27 en sa Penya con posterior rehabilitación, aunque esto último está pendiente de que el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) dé autorización para proceder a los desahucios.

El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, ha asegurado que "no le temblará la mano" a la hora de recuperar este barrio, que Armengol también calificó de zona "magnífica" desde el punto de vista "histórico y patrimonial" pero con una "problemática social importante". Otro de los proyectos es el aparcamiento del parque Reina Sofía, aunque Rafa Ruiz explicó que todavía tienen que perfilarlo y definirlo mejor.

La presidenta Armengol se ha mostrado muy sorprendida de que el consorcio tuviera 15 millones sin invertir. "Estoy espantada porque nunca había visto dentro de la Administración pública que se tuviera una cantidad así y se fuera incapaz de invertirlos", ha explicado Armengol, que ha criticado a las tres alcaldesas del PP por "no haber sido capaces de tirar adelante estos proyectos emblemáticos para Vila".

Pese a que las instituciones no aportarán nuevas cantidades en 2016 debido que hay un remanente muy importante que no se ha gastado, la presidenta Francina Armengol ha mostrado su "total compromiso" y ha asegurado que el Govern "no rehuirá su responsabilidad" y seguirá invirtiendo en el consorcio, que está participado económicamente por el Ejecutivo balear, el Consell de Ibiza y el Ayuntamiento.

Armengol no ha visitado sa Penya en este viaje oficial, aunque asegura que conoce el barrio por visitas anteriores y añadió que da su "total apoyo" al Consistorio en este proyecto.