El Ayuntamiento de Ibiza ha interpuesto un total de 22 denuncias a diferentes locales de la zona del paseo Joan Carles I desde el 15 de junio por diferentes motivos: no disponer de licencias, por ocupar irregularmente la vía pública, por tener la música sin limitador, por ruidos, por obstaculizar la vía pública y por quebrantamiento de precinto.

Uno de los establecimientos afectados es el restaurante Cipriani, que cuenta con cuatro denuncias interpuestas entre el 24 de julio hasta el 14 de agosto por «exceso de ocupación y por ruidos».

Otros locales, como la cafetería Versus, que ha recibido numerosas quejas de los vecinos del edificio Transat, tiene dos expedientes en marcha por no contar con licencia de apertura y por ocupación de vía pública sin permiso. Según fuentes del Consistorio, prácticamente todos los bares y restaurantes de la zona han sido denunciados por incumplir varias ordenanzas, fundamentalmente en materia de horarios, música, ruidos y ocupación de la vía pública. Estas denuncias ahora tienen una tramitación hasta que se producen las sanciones.

Denuncias por tomar alcohol

Además de los controles que se han realizado en los establecimientos, la Policía Local también ha denunciado a particulares por estar tomando alcohol en el exterior de los recintos.

Todas estas actuaciones son en parte también una respuesta a las múltiples denuncias realizadas por los vecinos de la zona, en particular los del edificio Transat, que están hartos de llamar a la Policía Local por ruidos y obstaculización de la vía pública. Según explicó ayer un vecino, el Ayuntamiento está trabajando en ello y están recibiendo llamadas directas de la concejal de Comercio, Gloria Corral, comunicándoles que hay locales, como el Gojito y el Versus, que no tienen autorización para ocupar la vía pública, por lo que se les ha abierto expediente.

De todas formas, los vecinos están desesperados, porque después de que denunciaran públicamente la situación a Diario de Ibiza la semana pasada y de la actuación del Ayuntamiento, aseguran que los locales «se han envalentonado» y que hacen «todavía más ruido».

En concreto, denunciaron que el Cipriani montó el domingo una fiesta llamada ´Rumors´ que incluso publicitó por Internet y que emitió música hasta las cuatro de la mañana. De hecho, el evento de Facebook aseguraba que la fiesta duraba hasta las cuatro y hay vídeos en Youtube que atestiguan la celebración. «El Cipriani, que nos han dicho que está ocupando espacio público y no tiene licencia de música, se transformó en una discoteca con centenares de personas bailando al aire libre y los cristales y las lámparas temblaban», explicó este vecino, que remarcó que los establecimientos «pasan olímpicamente del Ayuntamiento».

Ruido en las terrazas

Desde el Consistorio indican que hay varias concejalías trabajando en el tema, ya que el paseo marítimo se señaló como una área de actuación prioritaria este verano. Aseguran que están en contacto directo con la comunidad de vecinos del edificio Transat y que la última conversación con ellos fue el 4 de septiembre. Las denuncias más numerosas son por ruidos, tanto de música como de los clientes que hablan en las terrazas.

Según el Ayuntamiento, se da otra circunstancia, y es que la comunidad de vecinos autorizó en julio a tres bares (Gojito, Versus y Prince Bakery) a usar las terrazas comunes, situación que luego se revocó en una reunión de propietarios en agosto. Posteriormente, estos establecimientos, que acumulan la mayor parte de las quejas de la comunidad, solicitaron licencias de ocupación de la vía pública al Ayuntamiento, que las ha denegado.

Desde la comunidad de vecinos matizaron que ellos nunca llegaron a autorizar vía contrato el uso de estas terrazas, porque se habló de ello pero luego se optó por denegarles esta utilización. De hecho, les habían hecho un requerimiento para que cesaran la ocupación porque si no acudirían a los Juzgados y tras ella, dos de ellos (Gojito y Versus) retiraron el martes por la tarde las terrazas.