­Todos los partidos políticos con representación parlamentaria en Balears firmaron ayer un compromiso político para lograr que las Cortes españolas aprueben una ley que declare el Mediterráneo como zona libre de prospecciones de hidrocarburos. La iniciativa, que partió de las organizaciones Alianza Mar Blava, Eivissa Antipetrolífera y Eivissa diu No, congregó en el Palacio de Congresos de Santa Eulària a numerosos políticos de todos los partidos, algunos también sin representación parlamentaria, cargos institucionales y asociaciones.

Los partidos firmantes (PP, PSOE, PI, Podemos, Més per Mallorca y Gent per Formentera) se comprometieron a oponerse activamente a todos los proyectos de exploración de hidrocarburos en Balears y a apoyar públicamente la consecución de una ley para declarar el Mediterráneo como zona libre de prospecciones petrolíferas. Asimismo, adquirieron el compromiso de trabajar para que se apruebe una moratoria de «efecto inmediato» a la presentación de nuevos proyectos de investigación, exploración y explotación de hidrocarburos en el Mediterráneo español. El documento también les obliga a revocar los permisos de investigación y a archivar los expedientes.

El portavoz de Alianza Mar Blava, Javier Gómez, recordó que la sociedad ibicenca obtuvo «una victoria» frente a Cairn Energy después de conseguir 128.000 alegaciones contra el proyecto que hicieron desistir a la empresa. «Nos hubiera gustado que se emitiera la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa porque hubiera sentado un precedente, pero estamos satisfechos», señaló Gómez.

Pese a esta pequeña victoria hay muchos más proyectos que amenazan y «pixelan el mar balear». Por ejemplo en el Golfo de León, cerca de Mallorca, hay un proyecto de investigación de Schlumberger que Alianza Mar Blava piensa que se «tramita de forma ilegal». «Durante la evaluación impacto ambiental, desde el documento de alcance hasta que se entrega toda la documentación solo pueden pasar 18 meses. Este plazo se superó por la antigua promotora y la nueva lo quiere retomar. Pensamos que es una ilegalidad y la lucha será jurídica», explicó Gómez.

En este mismo ámbito hay solicitados unos permisos de investigación por parte de Cairn Energy, que constituirán «otro motivo de lucha» y el proyecto más cercano es el de Spectrum, que abarca una zona muy próxima a Ibiza y Formentera y buena parte del mar balear. En este caso la empresa ya ha presentado la Evaluación de Impacto Ambiental pero no se ha publicado en el BOE. «Tenemos que aplicar todo lo que aprendimos con los anteriores, esperemos que la cohesión social sea taxativa y se consiga lo mismo que con Cairn Energy», explicó el portavoz de Mar Blava, que tiene miedo de que esto sea «un cuento de nunca acabar» y por eso han decidido impulsar este documento conjunto.

Los representantes de Eivissa diu No, Eivissa Antipetrolífera y Mar Blava también destacaron la manifestación de cerca de 20.000 personas contra las prospecciones y recordaron el gran «consenso» conseguido por empresas, movimientos sociales, partidos políticos e instituciones en esta lucha. Asimismo, destacaron la importancia que tiene apostar por las energías renovables y ser «proactivos» en este tema.

Al acto también asistió el conseller balear de Energía, Joan Boned, que garantizó que si el PSOE gana las elecciones se «atenderán las reclamaciones» de Balears. «No tengo tan claro que lo haga el PP», indicó Boned, que aseguró que «vale la pena seguir luchando».

El Consell de Ibiza anunció ayer que harán una declaración institucional en la que solicitarán que se declare el Mediterráneo zona libre de prospecciones. A la firma de acudieron la vicepresidenta Marta Díaz y el conseller de Medio Ambiente, Miguel Vericad, quien anunció que pedirá al Ministerio una moratoria de los proyectos energéticos. «Somos una polea de transmisión de la ciudadanía, una herramienta para ayudar al pueblo», aclaró.