El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, aseguró ayer que el Ayuntamiento está dispuesto a adelantar el dinero para la construcción del nuevo emisario de la depuradora en Talamanca si el Govern balear no dispone de fondos para ejecutar el proyecto próximamente. Ruiz, que calificó el problema de «emergencia nacional», indicó que el Consistorio tiene una situación económica que le permitiría endeudarse «por una cuestión tan importante», pero remarcó que todavía no es el momento de hablar de ello porque acaban de enterarse de que el anterior conseller balear de Medio Ambiente, Biel Company (PP), no dejó partida ni proyecto para acometer la obra. De hecho, la falta de proyecto supone un problema, porque ahora mismo no saben ni qué coste puede tener el nuevo emisario. «Si son alrededor de tres millones, que es la cifra que se había barajado, podríamos asumirlo», indicó Ruiz, que recordó que luego pasarían la factura el Govern.

«La situación es muy crítica», remarcó Ruiz, que señaló que tienen que «empezar desde cero» porque los tres millones que prometió Company «no están». «Yo ya dije que ponía en cuarentena las palabras de Company y ahora se ha demostrado que no había dinero», lamentó el alcalde, que acusó al popular de «hacer un show mediático» y aseguró que esto contribuye a la poca «credibilidad política de este país». De hecho consideró que no habría que hacer este tipo de promesas «con cosas tan sensibles» y que los responsables «deberían hacérselo mirar». «El conseller y yo estamos para tomar decisiones, no culpabilizaré y diré que los otros eran muy malos, no sé si será mañana o dentro de un mes, pero la intención es arreglar el problema cuanto antes», agregó el alcalde.

Ruiz confió en que no haya que esperar a los presupuestos de 2016 para contar con los fondos. «En la conselleria están buscando una solución lo más rápidamente posible», dijo el primer edil, que recordó que la situación de esta tubería «es límite».

Sin proyecto de construcción

Por su parte, el conseller de Medio Ambiente del Govern balear, Vicenç Vidal, también lamentó que el equipo de gobierno anterior no reservara ninguna partida, así como que el proyecto de construcción y ejecución de las obras de sustitución del emisario tampoco estuviera en marcha. «Me hubiera gustado que el proyecto ejecutivo estuviera para poder empezar las obras con máxima urgencia», remarcó Vidal. El actual conseller concretó que en el próximo Consejo de Administración de la Agencia Balear de Agua y Calidad Ambiental, que tendrá lugar el próximo jueves 10 de septiembre, «se hará la contratación» de este proyecto. «El objetivo es empezar con los trabajos del emisario lo más rápidamente posible», reiteró Vidal, quien reconoció que esperaba encontrar «las cosas más avanzadas». Sin embargo, «comenzaremos prácticamente desde el principio», deploró. Asimismo, tal como adelanto ayer este diario, la conselleria baraja la posibilidad de desviar dinero de otras partidas para poder, al menos, «licitar el proyecto ejecutivo».

El Govern balear del PP aprobó únicamente el proyecto de trazado del nuevo emisario (que está previsto que discurra por s´illa Grossa y es Botafoc), según señaló ayer la portavoz de la conselleria. Sin embargo, no se puso en marcha el proyecto de ejecución del nuevo emisario, según informó la portavoz. Cabe recordar que la Comisión balear de Medio Ambiente, con el exconseller Biel Company, aprobó la tramitación por vía de urgencia de la sustitución de la canalización y, entonces, Company aseguró que se cambiaría sin esperar a la construcción de la nueva depuradora.

La exalcaldesa de Ibiza, Virginia Marí (PP), reconoció ayer que debería haber una partida reservada para el proyecto de la nueva tubería submarina. «Yo siempre he luchado para que el emisario se cambie lo más urgentemente posible. Debería haber una partida», reconoció Marí, para después recordar que «Company dijo que estaban trabajando en el proyecto». Además, la exalcaldesa insistió en que apoyará al nuevo equipo de gobierno para que «luchen por sustituir el emisario cuanto antes. Es una necesidad básica para el municipio de Ibiza y para todos los ciudadanos».

Respecto a las intenciones de los vecinos de llevar el tema a la Fiscalía, el alcalde, Rafa Ruiz, recordó que el lunes, pese a la rotura que hubo, la gente se estaba bañando en la playa, no como en años anteriores. «Entonces no fueron a la Fiscalía», lamentó Ruiz, que recordó que el conseller solo «lleva 30 días». «Si los anteriores gobernantes hubieran hecho lo que debían ahora no estaríamos así», criticó.

Desde la Asociación de Vecinos de Talamanca reiteraron que, según la respuesta del Govern a la carta que enviaron hace más de dos semanas, estudiarán si denuncian ante la Fiscalía. El presidente de la asociación, José Colomar, señaló que en la próxima junta directiva (el próximo lunes) decidirán si «actuar en consecuencia, por la vía judicial, contra la conselleria». En cuanto a que el exconseller Company no reservara ninguna partida, el presidente de los vecinos se mostró tajante: «Si no hay partida, tendrán que buscarla».

«Los gobiernos deben tener continuidad. Los ciudadanos no tienen que salir perjudicados con los cambios porque el nuevo conseller lleva 30 días, pero los funcionarios no», concluyó Colomar.