Las Pitiusas están hoy en alerta amarilla por lluvias, que podría ampliarse también a mañana, después de que el Govern activase ayer el Índice de Gravedad Cero (IG-0). El resto de la semana se prevé también tiempo inestable, con tormentas y un notable descenso de las temperaturas.

Además, la humedad será probablemente menor a la de los últimos días y entrará viento procedente del norte. La sensación térmica, por lo tanto, se situará en parámetros más acordes a la fecha en la que nos encontramos, el final de verano, después de soportar en las últimas semanas máximas que han rondado los 34 grados, con una humedad relativa cercana al cien por cien.

En cuanto a las últimas tormentas que descargaron ayer entre las dos y las tres de la tarde y anteayer entre las 18 horas y la medianoche del lunes destaca el aparato eléctrico, sobre todo en el mar, donde se produjeron varios tornados.

Miquel Gili, portavoz adjunto de la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Balears y jefe de predicción, explicó que el lunes por la tarde cayeron casi 3.900 rayos en el área marítima comprendida entre las Pitiusas y Alicante, aunque solo seis sobre tierra: cinco en Ibiza y uno en Formentera.

Tormentas fuertes hoy

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta de que hoy es posible que se produzcan chubascos y tormentas localmente fuertes en las islas. Además, las temperaturas bajarán de forma progresiva, tanto las mínimas como las máximas, hasta el fin de semana. Por ejemplo, el domingo en Formentera la predicción indica que el termómetro oscilará entre los 22 y los 24 grados.

Gili apuntó que incluso es posible que el mercurio descienda hasta los 16 grados. «El contraste entre el agua caliente del mar y los vientos fríos procedentes del norte forma las tormentas», concluyó el experto.