­La directora del colegio Puig d´en Valls, Edu Sánchez, alertó ayer de que varios análisis realizados por un fontanero municipal han detectado legionela en uno de los baños del centro. Sánchez señaló que ése es el motivo por el que hace años que exigen a la conselleria balear de Educación que reforme los baños. La última vez fue el pasado mes de julio, cuando lo solicitaron por escrito al nuevo conseller de Educación, Martí March, y la nueva delegada de la conselleria en Ibiza, Margalida Ferrer.

«El edificio es de 1977 y las tuberías, de hierro galvanizado, se encuentran en muy mal estado, tienen agujeritos por los que se cuela el agua», señaló la directora, que explicó que el agua de estos baños se filtra a un archivo y a otro espacio. «Tenemos un informe del Ayuntamiento que alerta del riesgo de que se reviente una de las tuberías», comentó la directora, que durante la legislatura pasada fue concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Santa Eulària, del PP. Hasta ahora no había informado de los problemas del baño.

Sánchez explica que son estos mismos informes los que alertan de que en varias ocasiones los análisis «han dado positivo en legionela». La directora del colegio explica que, en estos casos se han efectuado hipercloraciones para eliminar las bacterias y evitar el riesgo de contagio. Sánchez detalla que los fontaneros del Ayuntamiento han explicado que en estos baños hay unos «puntos sin salida», como las duchas que se inutilizaron, que son el foco del problema. La dirección del centro quiere reunirse con los padres para informarles de la situación antes de que comience el curso, para el que habían pedido ampliar el especialista en pedagogía terapéutica. Educación ha denegado esta petición y el centro está a la espera de que les respondan si les conceden el auxiliar a tiempo completo que habían solicitado.

Sin riesgo para las personas

Una portavoz de la conselleria balear de Educación negó ayer de forma tajante que haya riesgo alguno de legionela para los alumnos o el personal del centro. «Los ayuntamientos realizan unos controles periódicos por cuestiones de seguridad en los centros. En ocasiones, como en este caso, algunos de estos controles registran posible presencia de legionela y se actúa, aplicando hipercloraciones. Que es la medida que se ha tomado allí», afirmó. De la misma manera, señaló que la conselleria está estudiando la petición de la dirección del centro de cambiar todas las tuberías del edificio.

Un ex director general de Salud Pública del Govern explicó ayer que si las duchas del centro están selladas y se ha efectuado una hipercloración del agua no hay riesgo de contagio. Este experto aseguró que el agua de los lavabos no puede transmitir la legionela, ya que es necesaria una aspersión.

También tienen problemas en los baños en el colegio Sant Jordi. La directora criticó que el Institut Balear d´Infraestructures i Serveis Educatius i Culturals (Ibisec) aún no ha comenzado las obras de adecuación de los baños de Infantil, como estaba previsto. Se trata de una reforma que esperan desde hace dos años y que es «muy necesaria», según afirma la directora, que asegura que los baños «no cumplen la normativa». Ahora, temen que los trabajos comiencen durante el curso, con los problemas que supondría «con 75 niños» de Infantil junto a los baños. Además, la directora, que recalca que este año han recuperado el profesor de apoyo educativo que perdieron el año pasado, recuerda que está pendiente aún la supresión de las barreras arquitectónicas del centro.

L´Urgell, en Sant Josep, también está pendiente de una obra del Ibisec que la dirección del centro confiaba en encontrar acabada al regresar de las vacaciones. «Tenían que cambiar las ventanas y puertas. Y hay humedades graves por las juntas de dilatación», lamentó la directora del centro, Fina Orejuela, que criticó la situación «tercermundista del centro», donde ayer estaban agobiados por el calor.