El escritor y pintor José Buforn Ramón ha recopilado en una publicación un conjunto de ocho cartas titulado ´Contestando a María´, misivas que intercala con bellos dibujos de Antonio Prats Calbet de Dalt Vila, el mar y el campo ibicenco. El libro cuenta además con un epílogo de Pere Vilàs Gil.

En el prólogo, Francisco Riera Buforn destaca que las epístolas, dirigidas a una amiga de juventud real o no, lejos de ser una simple descripción de lugares, son «un grito por la conservación del Soto, del puerto, de los labrantíos, de Ibiza, víctimas de la especulación y el cemento».

Las cartas fueron publicadas en Diario de Ibiza en 1991. «Podemos decir que ha pasado ya un cuarto de siglo, pero lo curioso es que se hubieran podido escribir ahora, hoy, en nuestros días», recuerda Riera Buforn en el prólogo, donde aclara que no es que José Buforn sea contrario al progreso sino que este «ha de ir de la mano de la conservación de algo que podríamos llamar ´lo nuestro´», describe.

En las cartas no solo está presente la añoranza del pasado de la isla, sino de la niñez y de la juventud propias, ya que, tal y como recuerda el prologuista, con los años no solo crece la isla «sino que lo hace también el escritor».

Buforn, nacido en Dalt Vila en 1933, estudió Derecho en Valencia, ejerció la abogacía y es funcionario en excedencia de la Administración del Estado. Desde finales de los años 50 ha colaborado con Diario de Ibiza y ha escrito poemas, narraciones breves y ensayos históricos. Así, el año pasado presentó ´Espurnes poètiques´ (Ed. Mediterrània Ibiza), un libro de poemas escritos en los años 60 y 70 en los que trascendía sobre todo su amor por la isla.

En esta ocasión recopila ocho cartas con títulos como ´Dalt Vila´, ´Plaça de Vila´, ´Labrantíos´, ´El Soto´, ´El Puerto´ o ´Formentera´.