Una obra del compositor madrileño afincado en Ibiza Rafael Cavestany abre el próximo domingo festival de música contemporánea Coma 2015. Se trata de la ´Suite Astral´, una obra para arpa y flauta estrenada en la isla en una de las ediciones del «lamentablemente desaparecido festival Eivissa Clásica», recuerda el músico, que la compuso por encargo del dúo madrileño Vos-Millán. En esta ocasión la interpretarán la arpista María Rosa Calvo Manzano y el flautista Vicente Martínez.

´Suite Astral´ la forman seis movimientos que evocan cinco planetas: Venus, Marte, Neptuno, Júpiter y Mercurio, con un ´Interludio lunar´. Cada movimiento describe un mundo sonoro etéreo, «de resonancias transparentes y lejanas, a veces impulsivas y enérgicas y otras pacíficas y abstraídas pero intentando expresar siempre la música pura que existe más allá de cualquier interpretación intelectual», describe.

Cavestany ha dotado a la música de cada planeta de las características que se le asocian desde tiempos antiguos. Así, «Venus, ´La portadora de la paz´, está llena de delicadeza, de seducción y cierto misterio», describe, mientras que Mercurio es ´el mensajero alado´ «que busca impresionar con su velocidad y su luz». Neptuno es ´el místico´ «que está alejado y en calma» y Júpiter es ´el portador de la alegría´ «que a pesar de su jovialidad tiene cierto aura de majestuosidad e inocencia», apunta.

En el ´Interludio lunar´ la música evoca el silencio y la soledad del satélite, mientras que en Marte, ´el portador de la guerra´, la música toma el ritmo intenso y marcado del carácter amenazante y violento que se asocia a este planeta. «Transmitir todas estas ideas con arpa y flauta no es fácil», afirma Cavestany, que está satisfecho del resultado de esta obra. «Espero que esta interpretación sea fantástica», remarca.

Cavestany, que también destaca por su labor de crítico y docente, asegura que disfruta mucho de la composición. «No sufro en el proceso, siempre cuento con inspiración ya sea en una obra sencilla como esta o con más instrumentos. Siempre hay una ayuda que no sabes de dónde viene, como decía Mahler, ´yo no compongo, yo soy compuesto´», reflexiona.

Cavestany está en contacto con el director Andrés Alado, que quiere estrenar su ´Sinfonía del Apocalipsis´.