­El nuevo instituto de Santa Eulària, Quartó del Rei, sigue aún a la espera de que llegue el mobiliario, según reconoció ayer una portavoz de la conselleria balear de Educación. El equipo directivo se encuentra ya en las nuevas instalaciones, junto al colegio Vénda d´Arabí, donde ayer recibió a los docentes que integran la plantilla.

Desde la conselleria aseguran que la empresa les ha garantizado que los muebles estarán perfectamente colocados en las aulas y salas de profesores para el 11 de septiembre, día en que comienzan las clases. En este sentido, el Govern afirma que, de momento, están cumpliendo los plazos de entrega, ya que se comprometieron a entregar el mobiliario «entre finales de agosto y principios de septiembre». Una de las portavoces de la conselleria balear de Educación explicó ayer que los responsables de la empresa les han insistido en que, si es necesario, harán horas extras y trabajarán en el horario que sea necesario para dejarlo todo listo.

El centro acogerá este primer curso a alrededor de 200 alumnos en siete grupos de Secundaria (cuatro de primero, dos de segundo y uno de tercer curso) y una Unidad Educativa con Currículum Propio en Centro Ordinario (Uecco) con cinco estudiantes.

Entre estos alumnos se encuentran cinco que el curso pasado estaban matriculados en el instituto Balàfia, en Sant Llorenç. La directora, Margalida Marí, explica que la puesta en marcha del nuevo centro supone un cambio en las rutas de transporte escolar. Así, algunas familias de Santa Eulària y Sant Carles, temiendo que tendrían que llevar a sus hijos al instituto todos los días, han optado por solicitar plaza en el nuevo instituto de Santa Eulària. Este curso, además, Balàfia dejará de acoger a los escolares del colegio Sant Carles, que pasarán directamente a Quartó del Rei.

La directora del instituto de Sant Llorenç confía en que el 11 de septiembre los operarios del Institut Balear d´Infraestructures i Serveis Educatius i Culturals (Ibisec) hayan acabado las obras de reparación de las ventanas del centro, por las que se producían filtraciones de agua. «El cambio de gobierno retrasó su inicio. Tendrían que haber comenzado a finales de junio y no lo hicieron hasta finales de julio», indica. Lo mismo espera el director del instituto Sant Agustí, en el que estos días están arreglando la cubierta para evitar que siga habiendo goteras.

Aplicar la Lomce

Los responsables de varios centros de Secundaria destacaron ayer la «incertidumbre» con la que se enfrenta al curso debido a la entrada en vigor de la nueva Ley de Educación, la Lomce. El director del instituto Algarb, de Sant Jordi, Rafael Recio, señaló que esas dudas sobre qué pasará con la nueva normativa ha hecho que todos sus profesores hayan mantenido los mismos libros que el curso pasado y, si hay algún cambio, lo solventarán con fotocopias. Recio señaló que cuentan este curso con un profesor más que hace un año «porque hay un grupo más».

Los directores de Balàfia y Sant Agustí recalcaron que los centros no tienen «más alternativa» que aplicar la Lomce. En todos los centros decidieron ya a final del curso pasado los itinerarios que aplicarían y la distribución de horas de las asignaturas. Todos coinciden en las dudas sobre si la Lomce tendrá más de un curso de vida.