El exsenador, exconseller y expresidente del PP de Ibiza y Formentera José Juan Cardona, en prisión desde finales de julio de 2013 por el caso Scala de corrupción en la conselleria Industria, que dirigió durante uno de los dos periodos de Govern de Jaume Matas (2003-2007), permanece ingresado desde hace una semana en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, aquejado de una «enfermedad rara y complicada», que está a la espera de un diagnóstico.

Juan Cardona ocupa una habitación de la segunda planta de este centro sanitario situado en la Vía Romana de Ibiza y permanece custodiado, como preso en cumplimiento de condena (16 años), por un agente del Cuerpo Nacional de Policía.

Pasadas las diez de la mañana, este diario pudo ver al expolítico en bata, en la puerta de su habitación, hablando con una persona. Su aspecto, con menos peso que cuando ingresó en la cárcel de Cas Mut, era bueno.

Según ha podido saber Diario de Ibiza, José Juan Cardona, Pepe des Ferrer, ingresó hace una semana aquejado de molestias (además de la importante pérdida de peso desde que ingresó en prisión, sufre una diabetes severa).

Aunque no ha trascendido qué padece, al parecer se trata de una enfermedad «que puede ser grave» si no se trata convenientemente, según indicaron fuentes próximas al enfermo.

En cualquier caso, el expolítico ibicenco (Sant Rafel,1960) puede ser dado de alta en los próximos días una vez que los médicos que le atienden en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario finalicen el diagnóstico definitivo, concreten su dolencia y el tratamiento.

Diferentes miembros del PP de Ibiza (la mayor parte se negó a hacer declaraciones) reconocieron ayer que estaban al día del estado de su compañero de partido. Tanto Vicent Serra como Miguel Jerez, expresidentes ambos del PP ibicenco, aseguraron estar al corriente de que José Juan Cardona tiene problemas de salud, aunque ninguno de los dos supo dar más detalles. «Solo sé que no está bien de salud. Espero que se recupere pronto», declaró Serra.

Recurso ante Estrasburgo

Precisamente, este diario publicaba ayer que la representación legal de Juan Cardona ha presentado un recurso ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo para intentar reducir o anular la sentencia que el 30 de julio de 2013 emitió la Audiencia Provincial, y que luego confirmó en dos ocasiones el Tribunal Supremo.

José Juan Carona fue condenado por liderar una trama por la que fueron desviados más de cinco millones de euros públicos a través del Consorcio Desarrollo Económico de las islas. La condena le atribuyó los siguientes delitos: cohecho, falsedad en documento oficial, asociación ilícita, cobro de comisiones en metálico y en facturas falsas, malversación de caudales, fraude a la Administración y prevaricación.

En esta causa fueron condenadas otras 15 personas, entre ellos Kurt Viaene, exdirector general de Promoción Industrial del departamento de Juan Cardona, y que fue condenado a cinco años y cinco meses tras pactar con el fiscal, y Antònia Ordinas, exgerente del consorcio y que cumple cuatro años y dos meses. José Juan Cardona es el único condenado que ha recurrido la sentencia.

Antònia Ordinas guardaba unos 250.000 euros en metálico enterrado en el jardín de su lujosa casa de Mallorca. El dinero estaba enterrado entre flores y hortalizas, en una caja de Cola Cao, en un terreno ubicado cerca de la entrada de la casa.