Como sirenas del medio ambiente unas sesenta mujeres formaron ayer con sus cuerpos semidesnudos la frase ´Eivissa diu No´ en el mar para denunciar los proyectos petrolíferos que amenazan el litoral de las islas.

Las participantes se reunieron en Aigües Blanques, en el término municipal de Santa Eulària, a las 7 de la mañana, «para no molestar a los bañistas» y trabajadores que acuden ya desde temprano a la playa, con el fin de hacer una performance en protesta por las prospecciones que pretende realizar la empresa Spectrum Geo Limited en Balears. Según los organizadores, la convocatoria fue todo un «éxito», debido a la gran participación y a los voluntarios que ayudaron «poniendo su granito de arena».

La performance fue impulsada por un grupo de ciudadanas en nombre de Eivissa diu No en vista de la «amenaza» que representan las empresas de prospección y exploración de hidrocarburos que «siguen tramitando permisos cerca de nuestras costas». Esta semana ya se hizo pública la petición de los colectivos Eivissa diu No, Eivissa Antipetrolífera y Alianza Mar Blava para que los políticos se comprometan de cara a las próximas elecciones generales a que se declare el Mediterráneo un mar libre de prospecciones petrolíferas.