Los ayuntamientos de Sant Josep, Sant Antoni y Sant Joan han destinado más de 130.000 euros este verano a obras de mantenimiento en los colegios de sus municipios. Santa Eulària e Ibiza se han negado a detallar las actuaciones que se han llevado a cabo. Un portavoz de Santa Eulària explicó que durante estas semanas se han realizado tareas de mantenimiento (principalmente carpintería, electricidad, fontanería) y limpieza en todos los colegios y que, además, se ha instalado una rampa de acceso en uno de ellos, aunque no quiso entrar en detalles.

El que más ha invertido en estos trabajos de verano ha sido Sant Josep: 62.181 euros. Una portavoz del Consistorio ha asegurado que han atendido todas las peticiones que les habían realizado desde los centros y que eran competencia municipal. Además, destacó que todos los trabajos estarán finalizados el próximo 11 de septiembre, día en que comienzan las clases.

Este verano se ha pintado el exterior del colegio Sant Jordi, así como el interior de algunas de las aulas. Además, se ha instalado aire acondicionado en la conserjería y en la sala de informática. En Can Guerxo se han pintado trece aulas y el gimnasio, se han limpiado las arquetas y se han efectuado mejoras en la pista deportiva del centro. La portavoz del Ayuntamiento recalcó que esta última actuación se ha llevado a cabo a pesar de que debería haberla realizado la conselleria balear de Educación a través del Institut Balear d’Infraestructures i Serveis Educatius i Culturals (Ibisec), ya que no considera que se trate de un trabajo de mantenimiento, sino de una reforma.

En el colegio Can Raspalls se han reparado cristales, puertas y ventanas mientras que en Sant Agustí se han pintado varias clases y se ha instalado aire acondicionado en el despacho de dirección. Por último, en L’Urgell también se han pintado algunos espacios, se ha arreglado la estructura de hierro de la terraza y se han colocado dos puertas de paso. La portavoz del Consistorio detalló que en todos los colegios se han limpiado a fondo los cristales.

Sant Joan

El Ayuntamiento de Sant Joan ha dedicado este verano alrededor de 46.000 euros al mantenimiento de los centros de Infantil y Primaria. Un total de 16.000 euros han sido para pintura, otros 16.000 para reparaciones, 7.000 se han dedicado a jardinería y los 7.000 restantes a material y mobiliario deportivo, según el concejal de Cultura, Santiago Marí, que detalló que la mayoría de las reparaciones que se han llevado a cabo han sido de sanitarios, fontanería y sistemas de calefacción.

El presupuesto se ha repartido entre los tres colegios que hay en el municipio: Torres de Balàfia, en Sant Llorenç; Labritja, en Sant Joan; y Balansat, en Sant Miquel. En este último, además, este verano se ha convertido en una nueva aula un espacio que apenas se utilizaba.

Sant Antoni

El concejal de Cultura y Nuevas Tecnologías de Sant Antoni, Fran Tienda, indicó que este verano el Ayuntamiento ha invertido alrededor de 22.500 euros en mejorar los centros de Infantil y Primaria del municipio. A este dinero, pagado a empresas externas, habría que sumar el coste de las horas del personal municipal y los bedeles de los propios colegios que han dedicado el verano a estos trabajos de mantenimiento. Las plantillas propias se han encargado, principalmente, de la pintura y la limpieza de las instalaciones educativas así como a realizar pequeñas reparaciones.

La actuación más importante ha sido la pintura integral del colegio Guillem de Montgrí, a la que se han destinado 18.000 euros. El interior ya está terminado y el concejal confía en que el lunes, antes de que se incorporen los docentes a sus puestos de trabajo, haya concluido también el pintado exterior. Se han dado ya dos capas, pero para la tercera y última hay que esperar, ya que es necesario reparar antes parte de un voladizo. Esta obra ha retrasado la finalización de la pintura que, además, ha cambiado el aspecto exterior del edificio: se ha sustituido el color tostado por el blanco.

El colegio Cervantes estrenará el próximo curso un aula de informática que ha costado cerca de mil euros, según detalló el concejal. Igual que la Escola d’Adults de Sant Antoni, a cuya sala de ordenadores en las instalaciones del antiguo centro de salud se han destinado casi 3.500 euros.

Tienda añadió que hasta el lunes los servicios de limpieza y los bedeles de los centros se organizarán para limpiar todos los colegios antes del 1 de septiembre. De la misma manera, reconoció que no ha sido posible cumplir una de las peticiones que les habían hecho desde los centros: mantener los huertos escolares. «En verano los conserjes se organizan para realizar trabajos en los centros, pero no pasan todas las semanas por todos ellos y los servicios de jardinería del Ayuntamiento no dan abasto para cuidarlos, así que no ha sido posible», justificó.

También queda pendiente pintar la verja del colegio Cervantes, un trabajo que el concejal aseguró que se llevará a cabo durante el curso: «Está en el exterior, no interfiere con las clases y se puede hacer en cualquier momento».