Les costó colocarse el tricornio pero al final accedieron a la petición de los periodistas y posaron para la foto, entre risas. «Me lo pondré con el uniforme de los Carabinieri», bromeó Carmelo, uno de los cuatro agentes que han patrullado este verano en las calles de las Pitiusas, siempre junto a compañeros de la Guardia Civil. El coronel Jaime Barceló, jefe de la zona de Balears de la Benemérita, se desplazó ayer a Ibiza para participar en un acto en el cuartel de Can Sifre en el que agradeció el trabajo de los agentes extranjeros, a los que regaló un diploma acreditativo de la experiencia y el emblemático sombrero del instituto armado.

Después, posaron para los reporteros gráficos y Sabine Oldenburg, la única mujer que ha participado en el intercambio, concedió una entrevista. Esta joven de Colonia estudió español en el instituto y el año pasado ya patrulló por las calles de Palma, donde encontró muchos más compatriotas que este mes de agosto en Santa Eulària, explicó en un fluido castellano.

«Allí había más robos que aquí», comentó Oldenburg, vestida con el uniforme de la Polizei del Länder de Renania del Norte-Westfalia, que ha recorrido la villa del Río desde el 1 hasta el 28 de agosto. Antes, en julio, trabajó en el municipio un compañero de la Landespolizei de Berlín.

La profesional comentó que en la capital mallorquina le paraban muchos alemanes pero que en Santa Eulària solo algunos se limitaban a mirar con sorpresa a los guardias civiles acompañados de una policía de su país. «La colaboración ha sido muy buena, espero repetir los próximos años», comentó antes de que los responsables de la Guardia Civil le apremiaran para que se incorporase al ágape que les habían preparado.

Aparte de los tres italianos que han patrullado en Formentera y los dos alemanes en Santa Eulària, otros agentes del país teutón han trabajado en municipios de Mallorca, además de algunos de la gendarmería francesa. En ciudades como Roma, por ejemplo, han recorrido las calles guardias civiles vestidos con el clásico uniforme verde, para sorpresa de los turistas españoles, dentro del programa europeo de c0laboración que fomenta estos intercambios.

El coronel jefe Jaime Barceló agradeció el trabajo de los cinco profesionales, los cuatro que estuvieron ayer en Can Sifre y el que ya ha regresado a Alemania. Resaltó que no han tenido que intervenir en ningún caso con víctimas, aunque valoró la colaboración para ayudar a sus compatriotas y aportar la experiencia adquirida en sus países de origen.

«Una gran labor»

«Una gran labor en Formentera», comentó Barceló al agente Sandro cuando le entregó el diploma y el tricornio. Con palabras similares se dirigió a los demás, que estaban contentos tras dos meses muy intensos. «Europa está unida», resaltó el coronel, que se refirió brevemente a la última operación del instituto armado, que ha concluido con la desarticulación de una banda de ladrones que operaban en Mallorca y Ibiza.

«La coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Nacional ha sido perfecta», resaltó Barceló, que también agradeció el buen trabajo desarrollado en este operativo por la Policía Local de Calvià.

Antonio del Fresno, comandante jefe de la Guardia Civil en Ibiza y Formentera, destacó también la labor de los agentes italianos y alemanes, sobre todo para los turistas de estos países, a los que su presencia ha llamado bastante la atención.

«Han hecho un trabajo muy necesario y espero que repitan porque estamos muy contentos. Además, ellos quieren volver», concluyó Del Fresno.