­Los abogados del exdirigente del Partido Popular José Juan Cardona, que desde el 1 de julio de 2013 años cumple una condena de 16 años de prisión por el caso Scala de corrupción política durante el mandato de Jaume Matas como presidente del Govern balear, han presentado un recurso ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo para intentar reducir e incluso anular la sentencia.

Según publicó en su edición de ayer El Mundo, el alegato del exconseller ha sido preparado y presentado por un despacho especializado de abogados de Madrid. Uno de los argumentos principales que sustentarán su apelación, informa el mismo periódico, pasa por cuestionar la validez de las declaraciones que en su contra realizaron durante el juicio muchos de sus colaboradores después de llegar a un acuerdo de colaboración con la Fiscalía Anticorrupción.

Ordinas y Viaene

Merced a este acuerdo, los delatores de José Juan Cardona, algunos de ellos sus subordinados en la conselleria (principalmente Antònia Ordinas y Kurt Viaene), reconocieron las prácticas corruptas que se llevaron a cabo en la conselleria que dirigía el expolítico ibicenco para apropiarse de subvenciones y fondos públicos utilizando sus puestos en la Administración balear.

La Audiencia Provincial, en el auto de modificación de medidas cautelares que ordenaba el ingreso en prisión del también exsenador y expresidente del PP de Ibiza y Formentera, recordaba que, aunque entonces (finales de junio de 2013) la sentencia no era firme, sobre el condenado pesaban «delitos graves como son la asociación ilícita, malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude a la Administración, falsedad cometida por funcionario público y falsedad en documento mercantil».

Meses después, el por entonces abogado de José Juan Cardona, Miguel Ángel Arbona, presentó un primer recurso contra la sentencia de la Audiencia Provincial ante el Tribunal Supremo al considera que «no existen pruebas de cargo suficientes» contra el exconseller. También alegó «errores procesales».

La segunda instancia

En un segundo recurso, alegaron que en el caso se había incumplido la jurisprudencia señalada en varias sentencias del Tribunal europeo de Derechos Humanos. En este escrito se señalaba que varias sentencias de este tribunal europeo habían denunciado al Estado español por no permitir a un acusado acudir a una segunda instancia.

Precisamente en agosto del año pasado, el Tribunal Supremo rechazó este segundo recurso presentado por la representación legal de José Juan Cardona, en prisión desde finales de julio de 2013.

Ahora, la nueva defensa del expolítico ibicenco, en su apelación ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, presentará un alegato basado en que durante el juicio se lesionó el derecho básico a la defensa de Cardona y a su presunción de inocencia, se explica en la información firmada por E. Colom y M. Fuenteálamo.

También alegarán, para intentar invalidar las sentencias condenatorias dictadas primero por la Audiencia Provincial, en 2013 y después del Tribunal Supremo un año después.