La tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ibiza, Elena López Boned, anunció ayer que tienen previsto poner en marcha una herramienta que reclamaron en innumerables ocasiones desde la oposición: la Inspección Técnica de Edificios para revisar los inmuebles de más de 50 años. Durante estos últimos días han acabado la memoria para poner en marcha este servicio y una vez superado este trámite, iniciarán la redacción de la ordenanza.

López, durante la rueda de prensa de portavoces que convoca el Ayuntamiento cada mes, recordó que están obligados por ley a realizar estas inspecciones, pero actualmente solo lo hace un ayuntamiento de Balears, el de Palma. También señaló que esto afectará a prácticamente la totalidad de los edificios de Dalt Vila, sa Penya y la Marina, aunque desconoce el número de inmuebles que se inspeccionarán.

«No habían hecho nada»

El primer teniente de alcalde, Alfonso Molina, recordó que cuando estaban en la oposición presentaron por lo menos dos mociones para poner en marcha esta cuestión. «El concejal de Urbanismo de hace tres alcaldesas, Alejandro Marí, nos dijo ´ya estamos en ello´ y no estaban en ello, no habían hecho nada», criticó Molina. De hecho, López explicó que el tema estaba «parado» y que se empezó a trabajar en él hace seis meses. Una vez tengan la ordenanza aprobada podrán empezar las inspecciones, algo que se prevé a principios de 2016 «como muy tarde», ya que primero hay que pasar un período de alegaciones.

Por otro lado, López informó de que han empezado a trabajar en la revisión del Plan de Movilidad que se aprobó en la legislatura 2007-2011 y que se actualizará, incorporando también la reforma de Vara de Rey porque su peatonalización «supondrá cambios muy importantes para el tráfico». Asimismo, se ha celebrado una primera reunión con los arquitectos ganadores del concurso de ideas de Vara de Rey y ya se está trabajando en su actualización para empezar las obras después del verano de 2016.

Molina explicó también que están llevando a cabo una campaña informativa y sancionadora entre empresas de alquiler de vehículos y hostelería para evitar la ocupación de la vía pública, «un problema que afecta a muchas calles». Esta semana ha habido actuaciones en la avenida de Pedro Matutes Noguera y previamente hubo otras en la avenida de Santa Eulària y en la calle Ramon Muntaner.

El teniente de alcalde Joan Ribas también informó de una reunión con los propietarios de establecimientos de ocio que tienen autorizados agentes de publicidad (tiqueteros). Según Ribas, asistieron 30 empresarios y se les pidió que, en vista de las «quejas» y los «excesos» en sus actuaciones, informen correctamente a sus trabajadores de lo que pueden hacer y de lo que no. «Después de la reunión se apreció una voluntad de hacer mejor las cosas y parece que se ha reconducido un poco la situación», dijo el concejal, que también informó de que han aprobado «a toda prisa» la convocatoria de subvenciones para asociaciones de Bienestar Social, que «cobrarán con retraso» porque el tema estaba «parado».

Ribas también anunció que el 3 de septiembre se reunirán con las entidades bancarias para «buscar caminos de entendimiento» para solucionar el problema de los desahucios y de la vivienda.

Por otro lado, Vila continúa con la limpieza de imbornales dos veces por semana e hizo una actuación urgente en la calle Pere Francès tras las tormentas. Ahora se acabará de trabajar en es Pratet y el día 9 empieza la limpieza de sa Capelleta.

También se han habilitado plazas de aparcamiento para discapacitados en el interior del puerto y se han otorgado seis autorizaciones a los vecinos con problemas de movilidad en el aparcamiento limitado de la Autoridad Portuaria. Asimismo, se han reforzado las bocas de agua de sa Penya para que sean más difíciles de romper.