La asociación Dones Progressistes reiteró ayer que hay quejas de mujeres víctimas de malos tratos por el funcionamiento del turno de oficio en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Ibiza, y aseguró que «en ocasiones, algunas mujeres que han ido a denunciar se han sentido mal asesoradas, mal atendidas, o incluso se han dado casos de no encontrar al abogado/a de oficio que estaba de guardia (entre otras deficiencias que no tienen que ver con su colectivo)». La agrupación agrega que estas informaciones proceden de «mujeres que han hecho uso del juzgado, y han sido corroboradas por el informe del Institut Balear de la Dona. Otras fuentes abundan en lo mismo, incluso se señala que el personal de abogacía de oficio es insuficiente. Que no se hayan denunciado no quiere decir que no haya quejas», concluye.

Dones Progressistes responden así al Colegio Oficial de Abogados de Balears, que tras las denuncias que efectuó la asociación durante la concentración contra la violencia machista celebrada el pasado día 21, defendió «la labor encomiable que llevan a cabo los abogados del turno de oficio» en Ibiza y aseguró que no tiene constancia «de una sola queja ni notificación» de ninguna víctima de violencia machista.

«Entendemos que su labor es la defensa de su colectivo pero en ningún momento pretendimos desestimar a la abogacía de oficio ni mucho menos; su labor es necesaria y encomiable», replica la asociación, que insiste en que siente que los letrados «se puedan sentir dañados», ya que no han querido «ofenderles», «aunque sí señalar que como todo colectivo es falible y puede cometer errores o darse, ocasionalmente, situaciones de mala praxis; de eso no se libra nadie».

«Lo importante, a nuestro entender, es reconocer las carencias, deficiencias o errores que se puedan cometer y darles una solución lo antes posible», agrega la asociación, que considera que esto «restauraría la confianza en el juzgado que en los últimos días se ha visto dañada y por otra, la fundamental, mejoraría la atención a las personas que utilizan el servicio».

Dones Progressistes advierten de que «persistir en los errores no soluciona nada ni beneficia a nadie»: «Así que por nuestra parte, seguiremos exigiendo y trabajando para que se evalúe el funcionamiento del juzgado, para que se protocolice un cuestionario de satisfacción para las personas que han de denunciar violencia de género y que se subsanen las posibles deficiencias que venimos señalando y que no sólo afectan a su colectivo», agrega la asociación.

«Agradecemos y reconocemos su inestimable trabajo y nos alegraremos de que cada vez quieran ser más y mejores profesionales. Estamos a su disposición para trabajar conjuntamente siempre que sea necesario en apoyo a las víctimas de la violencia machista», concluye la nota de Dones Progressistes.