­La Policlínica Nuestra Señora del Rosario celebrará los días 25 y 26 de septiembre las II Jornadas de Dolor crónico, cuyo plazo de inscripción ya está abierto. Además, el día 25 por la mañana se desarrollará la segunda escuela para pacientes de la Unidad de dolor crónico de la clínica, que podrán intercambiar impresiones con los especialistas, «que les ayudarán a entender mejor su enfermedad». Las jornadas reunirán a pacientes, familiares y profesionales interesados en el tratamiento y el diagnóstico del dolor crónico y la entrada es libre, al igual que para la escuela de pacientes. Ambas actividades se desarrollarán en la biblioteca de Sa Residència.

El 25 de septiembre, de 9.30 a 13.30, se celebrará la segunda escuela para pacientes con dolor crónico y sus familiares, que este año incluye charlas con profesionales de la Unidad de dolor de la Policlínica, como su coordinadora, Montserrat Viñals, que explicará la importancia de la historia clínica; los anestesistas y expertos en tratamiento del dolor Ziortza Landaluze y el Santiago Beltrán, que hablarán sobre cómo se genera el dolor de espalda y cómo enfrentar el duelo de perder la capacidad de realizar actividades de la vida diaria. Sonia Riera, psicóloga de la Policlínica, abordará el papel de los cuidadores de pacientes con dolor. La auxiliar de quirófano María José Marí tratará la importancia del trabajo en equipo para el alivio del dolor. La doctora Cristina Prado Maján, especialista en Medicina familiar y comunitaria, describirá el dolor crónico y por qué debe considerarse como una enfermedad.

El 25 de septiembre a las 16 horas se inaugurarán las II Jornadas científicas, que se prolongarán durante toda la tarde y la mañana del 26 de septiembre. La clausura la hará la doctora Montserrat Viñals. Entre los temas que tratarán los diversos especialistas figura el uso de los opiáceos en dolor crónico no oncológico; la exploración en el paciente con artropatía degenerativa; los avances en el tratamiento de la fibromialgia o la ozonoterapia aplicada a la patología del raquis.