La muestra de arte abstracto ´Mujeres´ se puede visitar desde hoy a las 20 horas hasta el 13 de septiembre en la sala de exposiciones municipal de Can Curt, en Sant Agustí. El horario es de 19 a 22 horas de jueves a domingo.

«No es una exposición reivindicativa ni feminista», aclaró ayer Elisa Jiménez, organizadora del evento. «Es la excusa perfecta para juntar en una misma sala a las artistas que muestran sus obras en la página web artfromibiza.com », explicó Jiménez, quien quiso agradecer que el Consistorio les preste la sala para realizar la exposición.

Cada una de las siete artistas tiene su propio estilo y refleja su personalidad a través de sus obras. Las técnicas utilizadas son muy diversas y no existe una temática concreta en la exposición.

Temática diversa

Las siete artistas que participan en esta exposición, Diana Bustamante, María Català, Julia Fragua, Júlia Ribas, Doralice Souza, Elisa Torreira y Josefina Torres, tratan temas diferentes. Cuatro de las pintoras recorrieron ayer la exposición.

Las obras de Doralice Souza pertenecen a su serie llamada ´Espacios Interiores´. «Es todo arquitectura», explicó Souza, quien contó que habla del paso del tiempo en la vida de las personas. «Hay trozos de la pintura que con el paso del tiempo caen y luego los vuelves a pintar y desaparecen», comentó.

Por otra parte, Diana Bustamante, quien expondrá algunas de sus obras en una muestra colectiva en Taiwán a partir del martes que viene, pinta el paisaje ibicenco basándose en fotografías.

En la serie de ´Mujeres´, muestra el paisaje de las calas de la isla a vista de pájaro. «Son visiones aéreas en las que empleo mi lenguaje personal y todas las técnicas que necesito», explicó Bustamante.

Aunque se trata de arte abstracto, la artista matiza que también tiene una base figurativa que permite intuir que se trata de calas.

Júlia Ribas ha estado trabajando para mostrar su última creación en esta exposición.

Emplea las técnicas de collage y decollage, en las que pega material en el cuadro y luego lo arranca. «Utilizo las dos técnicas de tal manera que una parte permanece en la obra y la otra se destruye. Voy trabajando sobre capas y el cuadro está en constante cambio», describe. Al igual que Bustamante, Ribas afirma que aunque sea arte abstracto, tiene una base figurativa, en la que ella trabaja sobre un paisaje. Uno de sus cuadros, con el color negro de fondo y puntos blancos en la parte superior, simula una noche estrellada.

La artista emplea papel de periódico en sus obras, que reflejan el paso del tiempo.

Julia Fragua, en cambio, ha utilizado fragmentos de cuadros que no le gustaban para crear uno nuevo para ´Mujeres´. «Hago un reciclaje artístico de los cuadros que no me gustaban o que no he vendido creando uno nuevo», comentó Fragua.

La temática de Fragua versa sobre las sábanas tendidas y los muñecos, y va entre lo abstracto y lo figurativo. «Me gustan mucho las transparencias y un día me di cuenta de que cuando tendía las sábanas se veía lo que había detrás y decidí pintarlo», explicó la artista, quien añadió que la idea de los muñecos también fue casualidad: «Estaba haciendo pinceladas abstractas y me di cuenta de que había un muñeco, así que le empecé a dar forma, me gustó y continúo con esa temática», comentó.