El presidente de la Asociación de controladores de accesos de Balears, Francisco Cruz, recordó ayer que el 24 de agosto del año pasado denunciaron ante los cuatro principales ayuntamientos de Ibiza los problemas de seguridad de discotecas y 'beach clubs' junto al sindicato Alternativa Sindical, que agrupa a profesionales de la seguridad privada.

En esa denuncia aseguraban que no se estaban controlando los aforos y que los locales de ocio no tenían sus planes de seguridad «al día» ni contaban con «personal habilitado», por lo que temían que en algún momento pudiera pasar «algo similar a lo que ocurrió en el Madrid Arena».

Un año después Cruz todavía no ha recibido respuesta de los ayuntamientos. «Hacen caso omiso, cuando en la ley de actividades nosotros interpretamos que son ellos los que dan las licencias y tienen que inspeccionar», explicó el presidente de esta asociación, que agrupa a 300 profesionales en Ibiza.

Cruz indicó que discotecas y beach clubs han confirmado esta semana que «incumplen sus aforos acusándose mutuamente». «Nosotros tenemos constancia de que los aforos se incumplen tanto en discotecas como en beach clubs, son anomalías que nos preocupan», agregó este representante de los porteros, que indicó que este año la situación es la misma y «ni Consell ni ayuntamientos hacen caso». Esta semana Cruz ha solicitado una cita con el presidente del Consell para expresarle su malestar.

Como ejemplo, el presidente del colectivo explicó que los controladores no tienen «ni idea de qué hacer si hay un incendio» y que no se hacen simulacros para probar los planes de emergencia. «El personal de seguridad debería tener claro cómo tienen que evacuar», insistió Cruz, que aseguró que este tema le genera «una gran inquietud»