Entre aeropuerto, tren y carretera, Pablo Alborán habla en exclusiva para Diario de Ibiza de su gira, el concierto que ofrecerá esta noche en Ibiza, de sus proyectos, ideas y su música, manteniendo los pies en la tierra y tratando de que no le escape el sueño que está viviendo. No es partidario del todo gratis en Internet pero quiere que su música llegue a cuanta más gente, mejor.

-¿Es dura la carretera?

-Muy dura pero compensa porque trabajar en lo que a uno le gusta es lo mejor que hay y va acompañado de cosas que lo compensa.

-¿Ha estado alguna vez en Ibiza?

-Estuve una vez hace tiempo. Fue un regalo de cumpleaños de tres días de unos amigos. Fui de playa, fiesta y discotecas y no pude conocer la isla como realmente me hubiese gustado. Me agradaría vivir la parte tranquila y más poética de la isla en algún momento.

-Está agotando la venta en casi todos los conciertos por España. ¿Cómo lo explica?

-Las ventas van muy bien y en Ibiza espero que se mantenga el ritmo. Tengo curiosidad por ver qué tipo de público acude al concierto ya que en otras ocasiones en Mallorca y Menorca había gente extranjera o que estaba de vacaciones. Pero venga quien venga le sorprenderemos, lo vamos a dar todo en el escenario.

-¿Qué pueden esperar sus fans y admiradores en su concierto de esta noche en Can Misses?

-El concierto es una fiesta que nos da juego y oportunidad para hacer cosas que la gente no ha podido ver en la televisión o en la radio. El directo es una fiesta, las canciones tienen más ritmo, tocamos una parte latina, jazz, rock y temas superdinámicos con percusión, baile, timbales y cajones. Pasa absolutamente de todo con la sola idea en mente de que la gente se lo pase en grande.

-Será un Pablo Alborán desconocido o fuera de sus registros habituales...

-Con más facetas de las que el público pueda conocer. Es divertido reírse de uno mismo en el escenario, buscar la emoción y que la gente se desmelene.

-La escenificación es una parte importante de su gira. ¿Cómo es el formato?

-Mi hermano Salvador es el director de arte y estoy muy contento de trabajar con él. Cada canción es un mundo escenográfico que compone un universo donde la gente pueda viajar por varios conceptos en un solo concierto. Estoy feliz, la gente se lo pasa bien y me veo muy representado.

-¿La gira está siendo más dura de lo esperado?

-La gira es dura, espectacular. Cada vez que me subo al escenario miro al cielo y a la tierra para ver dónde estoy. Valoro muchísimo todo lo que la gente está haciendo por mí y mi carrera. El hecho que la gente venga a verme, pague su entrada y disfrute lo valoro mucho y lo agradezco.

-Se está empezando a creer que es un artista de éxito...

-No es cuestión de creérselo, más bien de valorarlo. Tengo mucho respeto a la profesión porque cuando te subes al escenario vives cosas increíbles que no se dan en un día normal. Creo que es al revés, empiezo a no creérmelo, porque piensas cuando acabe esto que va a pasar.

-¿En qué proyectos trabaja?

-En noviembre estreno una canción para la banda sonora de la película ´Palmeras en la nieve´, con banda sonora de Lucas Vidal, aunque la canción no tienen que ver nada con lo que he hecho hasta ahora. Es la primera vez que hago algo para una peli y me siento feliz. Estamos preparando la gira por Estados Unidos, que arrancamos en noviembre y actos promocionales en Canadá y América en paralelo a la gira.

-¿Conoce la música electrónica, le gusta?

-Sí, de hecho me pillas escuchando Disclosure. No hay genero musical que no me guste y siempre es bueno aprender de otras músicas.

-¿Qué le parece el hecho de que un dj con un ordenador reúna a miles de personas y cobre una fortuna?

-No he valorado esta opción. No conozco el mundo del dj y no soy dj, por lo que no puedo opinar, pero si interpreta canciones propias tendrá su valor.

-En un momento difícil de la industria discográfica usted es de los pocos que vende. ¿Cómo lo explica?

-Llevamos cinco años trabajando muchísimo y tanto yo como mi equipo nos dejamos la piel. Hay mucho trabajo detrás que no luce y no se ve. Cuando tenemos un momento de bajón porque no podemos más y no tenemos un minuto libre , alguien del equipo nos devuelve a la tierra y nos dice: «Oye chaval que esto no se vive todos los días, la industria y el país están mal y la gente sigue apostando por ti, así que déjate la piel, la garganta y sigue peleando por los que nos apoyan.

-¿Ha cumplido su sueño como cantante?

-No, este sigue siendo mi sueño, no se ha convertido en algo monótono todavía y pienso que no va a suceder nunca.

-¿Cuánta culpa de lo que está pasando tienen el 21% de IVA?

-Duele mucho porque desaparecen puestos de trabajo. La música en sí genera trabajo, atrae turismo y lo peor es que los emprendedores jóvenes no pueden salir adelante. Es una cadena.

-Algunos artistas viven de la televisión y de los programas musicales de coaching y demás. ¿Es un refugio en tiempos difíciles para la canción?

-La música es tan amplia y subjetiva a la vez que no puedo pensar que se reduzca a la televisión. La televisión da trabajo a artistas y depende de la situación de la carrera y los años que lleve cada uno en la industria. Ser jurado de un programa es una responsabilidad muy grande y si tienes años de carrera puedes emitir un juicio fantástico pero si no los tienes en más complicado. Yo no me veo preparado para ser coaching, por ejemplo.

-Muchos artistas veteranos están retirando su música de Spotify porque no cobran los royalties ¿Cómo ve este tema?

-No soy partidario del todo gratis y no soy nada porque solo tengo cinco años de carrera musical, pero hay artistas que llevan treinta y pueden opinar mejor y llega un momento que deciden hacer con su música lo que les da la gana. Hacer música cuesta dinero, hay que pagar estudios, productores, equipos y demás. Cuando compras una silla, una mesa o un coche pagas un diseño.

-Usted es un producto de Internet. ¿está a favor?

-Estoy a favor de Internet, las plataformas digitales y de la exposición de tu música porque a cuanta más gente llegues, mejor. YouTube y My Space me dieron la oportunidad de llegar a mucha gente. Son plataformas nuevas y la industria se tiene que adaptar

-Usted habla mucho de amor en sus canciones ¿Cómo anda de amores?

-Ahora mismo no tengo tiempo para el amor, estoy un poco frustrado. Me guardo todo el amor para cuando llegue la hora de componer y explote todo.