­Ibiza vuelve a suspender otro año más, en esta ocasión con un 4,4 sobre diez, en la encuesta que cada verano elabora la Fundación Gadeso sobre la visión que tienen los turistas de las islas. Según los resultados de este sondeo, Mallorca tampoco logra superar el corte y obtiene un 4,6, mientras que Formentera es la isla mejor valorada, con un 5,4. Menorca se queda muy cerca con un 5,3.

Uno de los puntos más negativos de Ibiza, según los visitantes, son los servicios públicos, que obtienen un 3,9 de media. En este apartado destaca el 3,1 que reciben los equipamientos culturales, cuya puntuación baja además en tres décimas con respecto al año pasado. La seguridad ciudadana, con un 3,5, y los transportes, con un 3,8, son dos aspectos también a mejorar, según los turistas.

Además, también es muy negativa la percepción que tienen los visitantes del entorno medioambiental, ya que destacan la falta de limpieza en las calles en determiandas zonas turísticas, que califican con un 3, así como la contaminación acústica, que suspenden con un 3,2.

Otra de las cuestiones que más destacan en esta encuesta es que gran parte de los turistas preguntados consideran satisfactoria la oferta lúdica, aunque otro gran porcentaje se queja de determinados comportamientos relacionados con este tipo de ocio.

El gancho del precio

De igual manera, un 62,7% de los encuestados admiten haber escogido Ibiza como destino debido a su precio asequible, seguido de un 54,5% que lo hizo por el sol y sus playas y de un 50% por la diversión.

Las conclusiones de estas estadísticas, apunta Gadeso, son que es necesaria una reconversión de algunas zonas y una compensación de la imagen de algunas ofertas lúdicas, además de una modernización de los alojamientos obsoletos y una mejora de los entornos urbanos. No obstante, también hay puntos positivos, como su buena conexión por vía aérea y su oferta lúdica.

En el caso de Formentera, los turistas encuestados destacan la excesiva masificación y la saturación de los servicios públicos con una calificación de un 3,7. Los visitantes destacan además la buena calidad de las aguas de la isla, que puntúan con un 7,5, y la pureza de la atmósfera, que recibe un 7,6

Algo que se percibe en el caso de todas las islas es un aumento en el porcentaje de turistas que han contratado su viaje a través de internet. En el caso de Ibiza crece del 48,6% al 51,2%, y en el de Formentera, del 47,3% al 48,7%.

El modelo turístico, agotado

También destacan los autores de este sondeo el agotamiento del modelo turístico, que se demuestra, apuntan, con la tendencia a la baja en las calificaciones de todas las islas.

También expresan la necesidad de adoptar ciertas medidas de mejora en el producto turístico, que han de ser tomadas conjuntamente entre el sector público y privado, manteniendo siempre una visión integral, aunque las actuaciones que se lleven a cabo sean localizadas.

Además, deteterminan que se debe analizar la oferta especializada de las islas si se quiere atraer a un turismo de mejor calidad.