La Asociación de Empresarios y Salas de Fiestas de Balears (ABONE), que agrupa a las grandes discotecas de la isla (Space, Pacha, Amnesia, Privilege y Edén), han denunciado las "ilegalidades" de los beach clubs, que reúnen en sus locales, en plena playa, "a miles de personas" con aforos permitidos para un centenar de personas y "licencias de restaurante". Según el presidente de la asociación, Jesús Sánchez, llevan años denunciando esta cuestión sin que los ayuntamientos tomen cartas en el asunto y aseguran que se ha llegado a una situación de "caos" en la que "todo el mundo hace lo que quiere".

Todos estos problemas se los han transmitido este mediodía al presidente del Consell, Vicent Torres, con el que se reunieron y al que entregaron un amplio dossier con información sobre los locales denunciados, una decena, muchos de ellos en el municipio de Sant Josep.

La asociación también ha pedido cambios en el reglamento de la la ley turística para que no se permitan determinadas actividades en la playa y recuerdan que a ellos se les obligó a tapar sus negocios en los años 80. Asimismo, han solicitado cambios en la regulación del alquiler turístico, del todo incluido y de los 'party boats'.

El presidente de la asociación se ha reunido este martes también con el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, aunque indicó que el de Ibiza es de los municipios que menos problemática tienen.

Por su parte, la asociación Ocio de Ibiza, que agrupa a algunas de las grandes discotecas (Privilege, Ushuaia, DC-10) y 'beach clubs' (Blue Marlin, Ocean Beach o Nassau) de Ibiza, ha replicado a Sánchez que comparten su petición de "parar las ilegalidades", pero "las de todos", ha precisado en un comunicado firmado por el gerente de la entidad, José Luis Benítez. "Las cosas han cambiado, la gente reclama nuevos horarios, el ocio diurno se ha hecho un hueco muy importante en nuestra sociedad, la gente prefiere vivir el día, quizás acostarse pronto para aprovechar la playa al día siguiente o bien seguir de fiesta en algunas de las mejores discotecas del mundo, que tenemos la suerte de que estén en Ibiza", indica Benítez, que elogia la "importante labor" del nuevo gobierno municipal de Sant Josep: "Jjamás se habían realizado tantos controles de todo tipo en el municipio, estamos para colaborar y si las cosas se regulan será en beneficio de la isla", afirma.