La Guardia Civil da por desarticulada una organización criminal dedicada a la introducción y distribución de sustancias estupefacientes en la isla de Ibiza, el grupo estaba compuesto de ciudadanos rumanos, colombianos y españoles, que en su mayoría fueron detenidos en una operación coordinada que se llevó a cabo el pasado 4 de agosto, tal como informó Diario de Ibiza.

La operación llevada a cabo por agentes antidroga de la Guardia Civil, comenzó en el mes de marzo, cuando se identificó a un ciudadano rumano, asentado en la localidad de Sant Antoni y relacionado con el tráfico de drogas, según ha informado el Ministerio del Interior a través de un comunicado. En el transcurso de la investigación se relacionó al sospechoso con varios individuos de su misma nacionalidad dedicados a la venta de drogas.

Continuando con la investigación se constató que la organización se surtía de droga a través de un ciudadano colombiano afincado en Madrid, quien desde allí enviaba las sustancias a Ibiza.

Una vez identificada toda la red, los investigadores dieron paso a la fase de explotación, con la detención a final de julio pasado en la zona de Es Canar (TM Santa Eulalia), de dos ciudadanos españoles que distribuían droga al "menudeo" por esa misma zona donde fueron detenidos. A principios del mes de agosto, se decidió proceder a la detención simultánea de todos los sospechosos, y al registro de 7 domicilios en la localidad de Sant Antoni. En San Fernando de Henares (Madrid), se produjo la detención del responsable del envío de las drogas.

Con la finalización de la operación "Meigas", se ha logrado la desarticulación de una red muy activa de distribución de sustancias estupefacientes en la isla de Ibiza, además se desmanteló un laboratorio de adulteración de cocaína, hallado en uno de los registros domiciliarios.

Se han detenido a 13 personas como presuntos autores de delitos contra la salud pública, e incautado las siguientes sustancias y efectos:

- 2055 gramos de COCAINA.

- 575 gramos de METANFETAMINA (CRISTAL).

- 25 bellotas de HACHIS.

- 1 litro de ACETENO (utilizada por para "lavar" la cocaína de impurezas)

- Moldes artesanales para prensado de cocaína

- Gatos hidráulicos para prensado.

- Cubetas, fuentes y recipientes para manipulación de cocaína.