El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, recogió ayer la propuesta de los empresarios para crear un foro que defina el futuro de la isla para evitar los problemas de masificación en julio y agosto. «Una de las prioridades de nuestro gobierno es reconducir la situación de la isla, porque nos da la sensación de que tenemos cierto descontrol debido a la estacionalidad», indicó Torres, que quiere que el Consell lidere un debate entre todos los sectores y partidos para marcar un plan de futuro.

Esta semana la consellera insular de Territorio, Pepa Marí, propuso a través de Diario de Ibiza restringir la entrada de coches en la isla, algo que no ven viable algunos empresarios, como el vicepresidente de la CAEB o el presidente de la Cámara de Comercio, que lo calificó de «parche». «Ya he visto que algunos empresarios hablaban de parche. Se trata de estructurar un poco las cosas que podemos hacer y seleccionar los objetivos, porque todos tenemos la sensación de que corremos el peligro de morir de éxito», explicó el presidente del Consell, que recordó que existen problemas de agua, residuos, seguridad y explotación laboral «debidos a la masificación en momentos concretos».

Por todo ello, la propuesta es intentar «diversificar la economía, alargar más la temporada y plantear que todo tiene un impacto y una huella». «Estamos en una isla fantástica pero pequeña y muy débil y tenemos que encaminar las políticas con todos los sectores pensando en las generaciones futuras y no en la inmediatez de ciertos negocios como el turístico», agregó Torres.

La idea es poner sobre la mesa «un problema común». La gente que pasa por la carretera de Santa Eulària cada día y tiene que estar veinte minutos atascada en Ca na Negreta se da cuenta, igual que el turista. Creo que los políticos estamos obligados a poner orden y soluciones», añadió el presidente.

Una de las propuestas del equipo de gobierno de PSOE y Podemos-Guanyem es establecer planes para que la isla «sea más atractiva fuera de temporada alta». «La desestacionalización parece una quimera, pero no nos queda más remedio», explicó el presidente del Consell, que habló de la necesidad de más inversiones e infraestructuras. Además, recordó que este es un tema también legislativo y de regulación que habrá que tratar con el Govern balear.

Sobre la posibilidad de modificar el Plan Territorial Insular (PTI), Torres indicó que no sabe si es un tema de «restringir más» porque «luego hay un sector que piensa que no se dejará construir ni una casa al payés del campo». «Hay que buscar un consenso, no sabría decir si podemos seguir creciendo urbanísticamente o no», agregó.

También Podemos Ibiza criticó en las redes sociales la «saturación de la isla» desde hace semanas y recordó que los empresarios piden soluciones. «Tenemos que ser capaces de sentarnos todos los agentes, partidos políticos, administraciones públicas y la sociedad civil para tener una isla y un turismo que sea sostenible», concluy­ó Podemos.