­El delegado en Ibiza del Colegio de Geógrafos de Balears, Jordi Salewski, explicó ayer que es «muy positivo» que se hable de dónde está el límite de la isla, porque ahora mismo «falta información». «Hay que hacer estudios de carga de población», aclaró Salewski, que indicó que esto está «muy vinculado a los alojamientos ilegales y a la regulación de apartamentos turísticos, porque hay que saber de cuánta gente estamos hablando». De todas formas, los geógrafos indican que está claro que «la sensación de la sociedad es que nos hemos pasado».

El delegado de este colegio profesional indicó que no se pueden poner límites a que entren personas en la isla, pero sí que se puede «gestionar bien lo que tenemos, por ejemplo agua, movilidad y hospitales», porque en verano «todo se desborda» y hay que «sobredimensionar sin pasarnos». También se muestra favorable a una tasa turística para que se pueda reinvertir en las islas

En cuestiones urbanísticas y de planificación, los geógrafos apuestan por el «decrecimiento» o «estancamiento» y por no aumentar plazas turísticas y regular la oferta ilegal, porque no hay suficiente agua.

«Otra cuestión importante es la movilidad, la sensación de agobio que te encuentras cuando estás en un atasco. Hay que mejorar el transporte público», propuso Salewski, que también habló de limitar accesos a las playas, comenzando por el Parque Natural de ses Salines, que «no está bien gestionado», porque ni siquiera se sabe «cuántos coches entran».

Sobre la propuesta del Consell de Ibiza de limitar la entrada de vehículos a la isla, Salewski cree que no es la solución, porque las «flotas de rent a car aumentarán». «Ahora tampoco sabemos cuántos coches de alquiler hay, es más efectivo apostar por un transporte público eficiente y real», consideró el delegado del Colegio de Geógrafos.

También hay que abordar la cuestión de los residuos. «Se tendría que controlar más a grandes hoteles y discotecas para saber si la recogida selectiva funciona o no. No somos conscientes del volumen de residuos que nos tenemos que quedar aquí todo el año, hay que gestionarlo mejor, reducir o reciclar mejor», añadió Salewski, que indicó que si todo estuviera bien gestionado la sensación de descontrol sería menor.