Agentes de la Guardia Civil y de la Policía británica realizarán patrullas conjuntamente durante el verano en diversas zonas de las Islas Baleares, especialmente en aquellas en las que haya una mayor presencia de turistas del Reino Unido, ha indicado hoy el instituto armado.

Estas patrullas mixtas internacionales forman parte del Plan Turismo Seguro emprendido por la Secretaría de Estado de Seguridad, y que establece una serie de servicios que coordina la Guardia Civil para incrementar la seguridad y a través de este también impulsar la cooperación internacional en la lucha contra una delincuencia.

La responsabilidad de la patrulla recae sobre la Guardia Civil, que de esta forma colaborará por primera vez la Policía británica.

Esta actividad está previsto que sirva para hacer un análisis sobre su eficiencia y determinar si en un futuro se amplia la cooperación.

Según la Embajada del Reino Unido en Madrid, esta actividad se llevará a cabo en los enclaves turísticos de Magaluf (Mallorca) y Sant Antoni. En este enclave la colaboración tendrá lugar del 17 al 23 de agosto.

Dos policías del cuerpo de West Midlands, un sargento y un agente, patrullarán junto a los agentes de la Guardia Civil en estos centros turísticos, de acuerdo a la Embajada británica " como parte de su iniciativa anual de protección de turistas durante los meses de verano."

Este programa piloto, según ha precisado la misión diplomática en una nota, está financiado y organizado conjuntamente con el Foreign and Commonwealth Office,

Desde el pasado 1 de julio agentes de la Benemérita comparten su labor diaria con cuatro efectivos de la Policía alemana, tres del cuerpo Carabineros de Italia y dos de la Gendarmería francesa que está previsto permanezcan hasta el 30 de agosto en Mallorca (Calvià, Alcúdia y Cala Rajada) Ibiza y Formentera..

El programa contempla que los agentes británicos desempeñen otras actividades, como por ejemplo asistir a los homólogos españoles en investigaciones relacionadas con ciudadanos británicos, ya sea como víctimas, testigos, autores de un delito o de cualquier otra forma, de acuerdo a la Embajada británica

Además, los agentes británicos tienen previsto "participar en patrullas proactivas con la idea de proporcionar mayor tranquilidad tanto a los turistas como a la población local".

COMBATIR LA DELINCUENCIA

El director de la actividad policial a nivel internacional en el Consejo Nacional de Jefes de Policía, Andy Marsh, ha indicado por medio de la nota emitida por la Embajada, que, "es parte de nuestra rutina trabajar conjuntamente con la policía de otros países para ayudar a combatir la delincuencia, reunir y compartir información relevante y desarrollar la formación y conocimientos de nuestros agentes de policía.

"Este programa piloto, mediante el cual se envían agentes británicos para trabajar en conjunción con la Guardia Civil, es un paso más para desarrollar los fuertes lazos que ya nos unen y también contribuir al éxito que han tenido nuestros colegas españoles al trabajar de manera similar junto a agentes de policía de otros países" ha añadido la Embajada del Reino Unido.

Según el Reino Unido, la presencia de sus agentes "proporcionará mayor tranquilidad tanto a los ciudadanos británicos como a los habitantes locales en zonas que durante los meses estivales sufren un incremento notable de población. Además, les ofrecerán apoyo cuando hayan sido objeto de algún delito, lo que puede convertirse en una experiencia muy traumática, sobre todo cuando se está lejos de casa".

Por su parte, el subjefe de la policía de West Midlands, Dave Thomas, ha apuntado por medio del citado comunicado, que "es un placer para nosotros poder ofrecer este apoyo, totalmente financiado, a nuestros colegas españoles para ayudar y dar apoyo en temas referentes a la seguridad de los ciudadanos británicos".

El embajador británico en España, Simon Manley, ha destacado que "la presencia de los agentes de policía británicos servirá para recordar a los turistas británicos lo importante que es observar las leyes y costumbres locales, de forma que sus vacaciones transcurran de forma segura y puedan disfrutar sin mayor problema, evitando meterse en problemas o verse involucrados en algún delito".

Los agentes británicos tienen previsto viajar a España este próximo fin de semana, y comenzar a patrullar a partir del lunes 10 de agosto en la zona de Magaluf, en Mallorca, donde permanecerán una semana antes de desplazarse a Ibiza para participar en patrullas mixtas en el municipio de San Antonio durante la segunda semana.

Los agentes británicos, que vestirán el uniforme reglamentario, patrullarán siempre junto a sus homólogos de la Guardia Civil en turnos de ocho horas, entre las 07:00 horas y las 22:00 horas.